Ciencia nombra a Miguel Belló Mora como comisionado para el PERTE Aeroespacial

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Miguel Belló Mora como Comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada que prevé movilizar 4.533 millones de euros para impulsar este sector a través de la I+D+I.

En el marco de este PERTE, el Comisionado promoverá estrategias, políticas y medidas que promocionen el sector aeroespacial español con el objetivo de posicionarlo como actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociadas a las grandes transformaciones previstas en este ámbito.

Asimismo, coordinará e impulsará el diseño, la ejecución y el seguimiento de las iniciativas del PERTE Aeroespacial y potenciará la colaboración público-privada y entre administraciones públicas para la óptima ejecución de las medidas de este proyecto estratégico, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

También coordinará el Grupo de Trabajo Interministerial del PERTE Aeroespacial y de la Alianza por el PERTE Aeroespacial, que facilitarán la coordinación y la gobernanza de este proyecto y garantizarán un diálogo permanente entre los distintos Ministerios y actores implicados en él.

Otra de las funciones del Comisionado será impulsar la puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española, un organismo público que servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

En este sentido, el Comisionado también presidirá el Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española, lo que acelerará su constitución y puesta en marcha.

Miguel Belló Mora, doctor en Ingeniería Aeroespacial

Bello Mora es doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Braunschweig (Alemania) e Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 2000, ha sido CEO de la organización internacional Atlantic International Research Centre (AIR Centre) y entre 2021 y 2022 ha presidido Eureka, la mayor red mundial para la innovación en cooperación internacional, con 50 países miembros.

Asimismo, entre 2001y 2019 fue CEO y fundador de las empresas del grupo aeroespacial DEIMOS, con filiales en España (DEIMOS Space, DEIMOS Aplicaciones Tecnológicas, DEIMOS Imaging), en Portugal (DEIMOS Engenharia), en Reino Unido (DEIMOS UK), en Rumania (DEIMOS Romania) y en Italia (DEIMOS Italy). También ejerció como promotor y responsable del lanzamiento de los dos primeros satélites españoles de observación de la Tierra: DEIMOS 1 y DEIMOS 2.

Entre 1985 y 2001 trabajó en la empresa espacial GMV y fue director del equipo de la empresa destacado en la Agencia Espacial Europea (ESA) en su centro de operaciones en Darmstadt (Alemania), así como director de Análisis de Misión e Ingeniería y director de Programas Espaciales Institucionales.

En su trayectoria, destaca su condición de miembro del Patronato y Miembro Titular de la Sección 2 (Ciencias de la Ingeniería) de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA); del Comité de Astrodinámica de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) y de presidente de la Sesión de Diseño de Constelaciones y Misiones del Simposio de Astrodinámica del IAC. También es miembro del Comité de Gestión del Tráfico Espacial del IAA y del Grupo Asesor de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (SDAG) y profesor invitado de Mecánica Celeste en la Universidad La Sapienza de Roma