Daño cerebral: investigación, transferencia y tratamiento en CERNEP UAL

Compartir

El Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería es un espacio único en los campus españoles, que combina una investigación multidisciplinar y puntera, con un centro de atención a personas con daño cerebral adquirido.

Paciente con daño cerebral bañándose en la playa de Almería con la ayuda de un especialista del Cernep.
Una usuaria del CERNEP disfruta de un baño en la playa.

Talleres para aprender a desenvolverse en un supermercado y hacer la compra; también para ir a un bar y pedirse un refresco; visitas a la playa; incluso un huerto ecológico, en el que se potencian la atención, la percepción o la memoria, entre otras.

Todas estas son algunos de los proyectos que se realizan con los usuarios del Centro de Día Universidad de Almería del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP) de la Universidad de Almería. Personas con daño cerebral sobrevenido, a las que la vida les ha puesto una difícil prueba, para la que deben superarse día a día. Aunque esta unidad solamente es la punta del iceberg de este espacio único en la universidad española.

CERNEP, investigación puntera en daño cerebral y neuropsicología

El CERNEP es un centro de investigación multidisciplinar dedicado a la producción científica de trabajos relacionados con la mejora de la salud de las personas. Investigaciones impulsadas desde la Neuropsicología, el Neurodesarrollo las Ciencias del Deporte o la Fisioterapia, que tienen en común propuestas para avanzar en la calidad de vida.

Este centro de investigación es una de las ‘joyas de la corona’ de la Universidad de Almería por varias razones. La primera, por el hecho de aglutinar a grupos de diversas disciplinas, que generan conocimiento en el campo de la salud. También, quizás la más importante y que lo distingue de otros espacios similares, por que los resultados obtenidos en los trabajos científicos se aplican en las personas que se atienden en el centro de día.

Una veintena de pacientes con daño cerebral, de entre 16 y 65 años, que acuden al centro todos los días, durante 8 horas para su rehabilitación integral con las estrategias de intervención más punteras.

Pasos positivos de personas con daño cerebral

“Lo bonito es que vemos cómo estas personas van evolucionando, dando pasos positivos, y sobre todo vemos que tienen apego a la vida, que son felices, con sus limitaciones, con sus dificultades, pero felices”, dice la directora del CERNEP, Inmaculada Fernández Agís.

Esta investigadora habla con pasión del centro de estancias diurnas, en el que el equipo de profesionales e investigadores que lo integran tienen claro que su esfuerzo está encaminado a que estas personas “tengan un sentido de vida, se sientan útiles, se desarrollen y crezcan como cualquier persona”.

El trabajo en el centro de día tiene una doble vertiente individualizada y grupal. Se proponen actividades comunes, pero a cada usuario se le ofrece la adaptación que necesita.

Usuarios de Cernep afectados por daño cerebral.
El huerto es una de las actividades más queridas, suspendida ahora por obras en el campus.

Talleres de vídeo, realidad virtual, huerto y jornadas de playa

“Hemos realizados talleres de producción de vídeo, hemos tenido un huerto que ha sido la pasión de alguno de ellos, en el que no se trata solamente de salir al huerto, sino de potenciar el lenguaje, la atención y otras muchas facetas a través de la actividad. Cuando se trabaja con la música, trabajamos también memoria, atención… Y ahora estamos trabajando con realidad virtual, entre otros muchos proyectos que están siendo aplicados a los pacientes que acuden al centro cada día. Nunca dejamos de innovar, ni de buscar la mejor estrategia de intervención para cada caso”, aclara Inmaculada Fernández Agís.

Otra actividad realizada recientemente ha sido un taller para que los usuarios aprendan a comprar en un supermercado, una tarea que no representa ningún problema para la mayoría de las personas, pero que supone un reto para pacientes con daño cerebral. La experiencia ha sido un éxito y se ha demostrado que muchas de estas personas son capaces de hacer la compra y desenvolverse con éxito.

Formación de nuevos profesionales e investigadores

Desde el punto de vista de la formación de nuevos profesionales de la rama de la salud, el CERNEP es un “tesoro”. En este centro confluyen grupos de investigación de varias disciplinas con una experiencia científica muy amplia, “que han trabajado con personas en dificultades de todos los grupos de edad y con casi cualquier etiología, y cada uno desde su perspectiva: neuroeducativa, neuropsicológica, desde el deporte…”, explica Fernández Agís.

Además, en el centro de estancias diurnas hay un equipo multidisciplinar de intervención clínica, integrado por neuropsiclólogos, logopedas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, y todos ellos especializados en el trabajo con personas con daño cerebral.

Toda esta experiencia y los profesionales se ponen al servicio de personas que se están formando. Estudiantes de ciclos de formación profesional, grados y másteres universitarios que hacen prácticas en este centro de la Universidad de Almería, en contacto con equipos de trabajo punteros.

Inmaculada Fernández Agís, directora del Cernep, centro especializado en daño cerebral.
Inmaculada Fernández Agís, directora del CERNEP.

Título propio del CERNEP en Neuropsicología Clínica

Del mismo modo, CERNEP impulsa el Programa de Especialización en Neuropsicología Clínica, que es uno de los títulos de especialización en este campo más importantes a nivel nacional. Se trata de un “título único”, en opinión de la directora del CERNEP, porque son 4.000 horas de práctica clínica y 500 de formación teórica, con prácticas en todo tipo de unidades, incluidas las del propio centro.

Este centro de investigación y su unidad de estancias diurnas suponen una doble satisfacción para la Universidad de Almería, ya que le permite estar en primera línea de la investigación es este campo y también, realizar una labor que ha cambiado la vida de veinte personas con daño cerebral, que sin CERNEP lo tendrían mucho más difícil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.