UAL | Máster Propio de Intervención en Atención Temprana

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atencion-tempranaEl trabajo con menores y la infancia requiere una sensibilidad especial y, sobre todo, una formación sólida como la que se ofrece en el Máster Propio de Intervención en Atención Temprana. Este programa está dirigido a titulados en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Medicina, así como a titulados universitarios de Magisterio, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia y Educación Social.

MÁSTER PROPIO DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Dirigido a: titulados en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Medicina, Magisterio, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Logopedia.
Inicio: 24/11/2017.
Precio: 2.000 euros (posibilidad de financiación y de becas).
Duración: 66,2 ECTS (525 horas).
Prácticas: 150 horas.
Formato: Presencial o a distancia.
Matrícula: del 25/10 al 15/11.
Coordinadora: Inmaculada Gómez Becerra.
igomez@ual.es | 950 214 414 y 669 127 977 fcontinua.ual.es/index.php/

En el máster de atención temprana se aportan las claves para la intervención con menores afectados por problemas en el desarrollo, con unas necesidades socioeducativas especiales, que deben ser atendidas cuanto antes.

El campo de la atención temprana requiere una formación multidisciplinar, como la que se ofrece en este máster propio de la Universidad de Almería, que cuenta en su equipo docente con profesionales e investigadores expertos de ámbitos como la psicología evolutiva y clínica, la pediatría, la neuropsicología, la logopedia, la terapia ocupacional y la enfermería.

La atención temprana con una visión integral

Este curso aborda de manera integral la atención temprana. Comienza abordando desde un punto de vista teórico y legislativo este ámbito de la intervención con la infancia, con un interés especial en los factores de riesgo orgánicos, psicológicos y socioculturales. El segundo bloque temático está dedicado a conocer el desarrollo normal y patológico, en el que se profundiza sobre la evaluación del desarrollo psicológico y las diferentes clasificaciones diagnósticas.

Continúa con las claves del proceso de atención temprana. Presenta los diferentes ámbitos de actuación, contextos sanitario, educativo y familiar. Y pasa a introducir a los estudiantes en el diseño de programas y el equipo profesional necesario para atención temprana, así como las técnicas terapéuticas de intervención.

Problemas del desarrollo y cómo tratarlos

Del mismo modo, otro de los módulos del máster de atención temprana está centrado en las diferentes anomalías del desarrollo, con contenidos específicos para la formación de los estudiantes en discapacidad intelectual, en trastornos del espectro autistas, en trastornos motores y sensoriales; y también en las dificultades del aprendizaje y del comportamiento. Además, se dedica un espacio especial para el trabajo con niños con altas capacidades.

Además de la profesional, el Máster Propio de Intervención en Atención Temprana cuenta con una orientación investigadora, ya que dedica parte de su programa a la preparación a la investigación en atención temprana.

Trabajo fin de máster con un programa de intervención

Los estudiantes de este máster propio de la Universidad de Almería deberán realizar un trabajo fin de máster, en el que plantearán un programa de intervención o desarrollarán un proyecto de investigación. Estos trabajos servirán también para la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante todo el curso.

Del mismo modo, la formación práctica tiene un papel muy relevante en este máster, de ahí que se hayan destinado 150 horas a prácticas asistenciales en centros de atención temprana y en asociaciones terapéuticas, donde el alumnado de este programa tendrá un contacto directo con la realidad de esta disciplina.

Prácticas en empresas e instituciones

El Máster Propio de Intervención en Atención Temprana de la Universidad de Almería está organizado en colaboración con la Diputación de Almería, la Unidad de Gestión Clínica de Salud de Almería y el grupo de investigación de la Universidad de Almería HUM057: Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias.

Las clases se llevarán a cabo viernes por la tarde y sábados por la mañana, y también está la opción de cursar el máster de manera no presencial, gracias a la fórmula de teledocencia. Este programa está reconocido con 12 ECTS de libre configuración. Además, el pago de la matrícula puede realizarse de materia fraccionada, financiarlo a través del crédito estudiante de la entidad Cajamar. También hay becas disponibles.

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