AquHaïtí, nuevas prácticas agrícolas más sostenibles con tecnología española

Compartir

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de la comunidad rural de Kenscoff en Haití, mediante la implantación de nuevas prácticas agrícolas más sostenibles con los recursos naturales, que permitirán al mismo tiempo incrementar la productividad, abordar la problemática de la malnutrición por medio del autoconsumo, así como reducir la dependencia de las importaciones.

Cultivo agrícola en Kenscoff, Haití. Foto: Wikipedia.

El pasado jueves 26 de mayo, la Vice-Presidenta de Tecnova, Dña. Carmen Román Reche, inauguró la jornada de lanzamiento del proyecto AQUHAÏTI, una iniciativa puesta en marcha mediante el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional por el Desarrollo (AECID), que está siendo desarrollada en Haití por el Centro Tecnológico Tecnova de Almería, en consorcio con la Fundación CIDEAL y la Asociación Solidaridad Haitiana para el Desarrollo Rural de Kenscoff, y la colaboración de la empresa Mountain Flowers S.A.

Para ello, en el marco de este proyecto se va a impulsar la técnica de la acuaponía, que combina el cultivo hidropónico y la acuicultura, realizando una apuesta por la diversificación en la producción (plantas y peces), basándose en nuevas formas de cultivo.

La puesta en marcha de soluciones prácticas innovadoras es una de las vías con mayor potencial para dar respuesta a los problemas de desarrollo, y en este sentido, AQUHAÏTI constituye una firme apuesta de Tecnova, en su compromiso de impulsar la transferencia de innovación y conocimiento tecnológico como motor decisivo para el desarrollo socioeconómico.

La Vice-Presidenta de Tecnova, Carmen Román Reche, inauguró la jornada de lanzamiento del proyecto AQUHAÏTI

Durante la sesión inaugural de esta jornada de lanzamiento, participaron el Embajador de España en Haití, D. Sergio Cuesta, el Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Haití. D. José Luis Rojo, y la Vice-Presidenta de Tecnova, Dña. Carmen Román. La ceremonia contó asimismo con la presencia de representantes de otros organismos internacionales, como la Delegación de la Unión Europea en Haití, o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).