Las matrículas en matemáticas en Andalucía se multiplican por cuatro en una década

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Las matriculaciones en Matemáticas se han multiplicado por 4, pasando de 600 a 2.600 estudiantes de grado, máster y doctorado en diez años.

Alumnos en una Olimpiada Matemática de la Universidad de Almería.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía ha concedido desde el inicio de esta legislatura 45,8 millones de euros en incentivos para fomentar la investigación en el área de las ciencias exactas y experimentales, que engloban, con carácter general, las disciplinas de Física, Química y Matemáticas.

Así lo ha puesto de relieve el consejero Rogelio Velasco durante la presentación del informe sobre el ‘Impacto socioeconómico de la investigación matemática y de la transferencia de tecnología matemática en Andalucía’, elaborado por el Instituto Andaluz de Matemáticas y Analistas Financieros Internacionales. Esta entidad está compuesta por los Institutos de Matemáticas de las universidades de Sevilla y Granada, y recientemente se han adherido las universidades de Almería, Cádiz y Málaga. En el acto también ha participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.

Estas ayudas suponen un 16,2% de los 320 millones que se han resuelto en la actual legislatura en las distintas convocatorias lanzadas por la Junta con el fin de impulsar proyectos de I+D y favorecer la captación de talento investigador. Ese volumen coloca a estas materias científicas en segundo lugar, solo superadas por el área de ciencias y tecnologías de la salud, que acapara un 17,2% de los recursos.

Asimismo, Velasco ha subrayado el interés creciente que en la educación superior ha ido acaparando la enseñanza de Matemáticas, de forma que en diez años la cifra de matriculados en esta disciplina se ha multiplicado por cuatro, pasando de unos 600 alumnos a más de 2.600 universitarios de grado, máster y doctorado.

El consejero de

En ese contexto, el titular de Transformación Económica ha destacado el compromiso de la Administración púbica por “continuar incentivando el interés de los universitarios por esta materia”, teniendo en cuenta que “la evolución del mercado laboral global está virando hacia profesiones relacionadas con ámbitos tecnológicos y digitales”.

También ha incidido en una de las conclusiones del informe, asegurando que “la COVID-19 ha demostrado que los empleos relacionados con las Matemáticas han sido los más resilientes a la crisis”. Durante 2020 apenas se destruyó un 0,2% del empleo en los sectores intensivos en Matemáticas, frente a la destrucción del 7,7% del conjunto de Andalucía, de acuerdo con el estudio.

Por otro lado, ha subrayado que las Matemáticas son “indispensables en el tejido productivo de cualquier país y son generadoras de valor económico y de empleo”. Asimismo, se ha referido a que esta ciencia es además la base de trabajos cuya demanda sigue creciendo. “La programación, la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data requieren de habilidades dependientes de esta disciplina”, ha dicho.