Andalucía destina 12 millones al programa Erasmus+

Compartir

El BOJA ha publicado las órdenes por las que se ordena a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a asignar para el curso 2022/2023 las partidas presupuestarias correspondientes a dos programas dirigidos al alumnado universitario: el complemento autonómico del Erasmus+ y la línea de ayudas para el fomento y la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Ambas normas, que también regulan los criterios de distribución y las condiciones de concesión de dichas aportaciones, se publican tras el informe previo favorable del Consejo Andaluz de Universidades.

En el caso del complemento autonómico al programa Erasmus+, la cuantía establecida es de 12 millones de euros. Se ha fijado tomando como referencia el curso 2021/2022, que se ha desarrollado con normalidad, no ha estado tan condicionado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y se ha caracterizado por una mayor movilidad académica, más próxima a la etapa anterior a la pandemia. De hecho, según los datos avanzados por las universidades públicas andaluzas, en el presente curso, los estudiantes beneficiados son ya 7.506 (2.880 hombres y 4.626 mujeres) frente a los 5.057 del curso anterior (2.247 hombres y 2.810 mujeres). Con ello se asegura que los recursos cubren la demanda del próximo año lectivo.

Esta partida autonómica se transfiere periódicamente a las universidades públicas andaluzas para que sean ellas las que abonen las ayudas a los estudiantes.

Cuánto aporta la Junta a cada estudiante Erasmus

El complemento autonómico puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses. Se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

De este modo, las cuantías se dividen en dos modalidades:

  • las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales;
  • las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes, por lo que el importe máximo puede llegar a alcanzar los 450 euros.

Una vez establecidos estos criterios, son las propias universidades andaluzas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+.

El complemento de la Junta se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.

Por otro lado, el BOJA también hace referencia a la movilidad internacional con el Reino Unido tanto de estudiantes británicos, como los del resto de países adheridos al Erasmus+ con destino a tierras británicas. En el texto se explica que ésta se mantendrá durante el próximo curso, a pesar de que dejó de pertenecer a la Unión Europea el pasado 1 de enero de 2021. El acuerdo de retirada establece que este país siga participando en la iniciativa para el periodo 2014-2020 hasta que se completen todas las actividades, teniendo en cuenta que sus proyectos de financiación pueden llegar a tener una duración de hasta 36 meses.

Cuántos alumnos Erasmus+ hay en Andalucía

La comunidad es una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus+ envía y recibe. En el curso 2017/2018 se acogieron a esta ayuda de movilidad internacional 6.217 estudiantes andaluces, al año siguiente (2018-2019), el estudiantado beneficiado alcanzó los 7.436. En el curso académico 2019/2020, las cifras se situaron en 7.252 universitarios, en el 2020/21 (curso afectado por el confinamiento debido a la COVID-19) fueron 5.057 y en este año lectivo participan 7.506.

El Programa Erasmus+ permite reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea. Contribuye a mejorar el nivel de competencias y capacidades del alumnado, claves para la inserción laboral. Los jóvenes que estudian o realizan prácticas en otros países no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también aumentan sus habilidades lingüísticas, su capacidad para desenvolverse en entornos culturales diferentes y otras destrezas transversales claves que son muy valoradas por los empleadores y favorecen el emprendimiento.

Competencias en idiomas extranjeros

Para la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior se han asignado para el próximo curso 350.000 euros, y una vez fijada esta aportación de la Administración andaluza, las universidades públicas ya pueden convocarlas.

Los recursos que se otorgan ascienden a un máximo de 300 euros, pudiendo tener el estudiante destinatario un máximo de dos ayudas, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación. Están dirigidas al alumnado que cursa sus estudios de grado en las universidades públicas andaluzas con menor renta familiar o dificultades económicas con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria.

La adquisición y acreditación de competencias lingüísticas del conocimiento de un idioma extranjero, al menos de nivel B1, es un requisito en todo el sistema universitario público andaluz para la obtención de un título de grado. Además, la competencia lingüística en una lengua extranjera es fundamental para la participación de los estudiantes en los programas de movilidad internacional en los que, con frecuencia, se requiere o se valora como mérito demostrar un determinado nivel de conocimiento en inglés o en la lengua de la universidad de destino. Asimismo, en el acceso a los estudios de máster, este factor es a menudo un requisito o se considera un mérito en los baremos de admisión.

Este programa se presenta en dos modalidades. Por un lado, para la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de grado en las universidades públicas andaluzas (al menos de nivel B1). Y, por otro, para seguir incrementando el nivel (B2 o superior) dentro de la misma lengua extranjera ya acreditada, o para certificar otro idioma adicional con nivel B1 o superior una vez acreditado el primero.

Podrán acceder a estos recursos los estudiantes que hayan tenido la condición de becario del Ministerio de Educación durante algún curso del grado que estén estudiando (y no solo durante el anterior a la solicitud) y haber obtenido la acreditación lingüística con independencia de la fecha en que la hubiesen generado. Para solicitar la ayuda, el estudiantado deberá acompañar a la solicitud los justificantes de gastos siguiendo, en todo caso, el procedimiento y los plazos que determine su universidad.

En el curso 2021/2022, unos 2.489 estudiantes se han acogido a esta línea (773 hombres y 1.716 mujeres).