Emocionada e impresionada por recordar el horror que sufrieron los almerienses durante los años de la Guerra Civil se ha mostrado esta mañana Pauline Talens, la hija de Vicente Talens, que fuera gobernador civil de Almería desde 1937 hasta 1938, durante su visita a los Refugios de la Guerra Civil que impulsó su padre durante su mandato. La visita ha supuesto un reencuentro de la hija del político con la tierra que la vio nacer y que tuvo que abandonar con tan sólo seis meses de vida.
Pauline Talens-Peri ha regresado a Almería para recordar a su padre en el setenta aniversario de su fusilamiento. En la mañana de hoy, la hija del único gobernador civil comunista que ha tenido Almería ha conocido de primera mano, y acompañada por el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, los refugios que sirvieron para que miles de almerienses se salvaran de los ataques aéreos del Bando Nacional.
Pauline Talens-Peri ha realizado una visita de una hora de duración, en la que ha tenido lugar de conocer los entresijos de esta complicada estructura bajo tierra que, en los últimos años, se ha descubierto como un atractivo turístico de la ciudad de Almería.
En su interior, la hija de Talens Inglá ha conocido las diferentes estancias de los refugios que su padre le encargó al prestigioso arquitecto Guillermo Langle. Allí ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos de la visita, cuando el historiador Antonio Sevillano le ha entregado su partida de nacimiento, un documento que su familia no había podido conservar tras su marcha al exilio.
La ciudad de Almería sufrió numerosos bombardeos por aire y mar durante la Guerra Civil Española. Esto provocó que se decidiera construir unos refugios subterráneos, con más de 4 kilómetros de longitud en total, un quirófano y capacidad para albergar a los 40.000 habitantes de la ciudad por la época. Estos fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio, y se convertirían en unos de los más importantes a nivel europeo.