La campaña española en la Antártida contará con 28 proyectos científicos: movilizará a 300 personas

La XXXVIII Campaña de Investigación Antártica Española, coordinada por el Comité Polar Español (CPE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), acogerá 28 proyectos científicos, en los que participarán cerca de 300 personas entre científicos, científicas, personal técnico y de apoyo logístico.

El buque Hespérides en una de las bahías de la Antártida.

Las actividades se desarrollarán en las Bases Antárticas Españolas (BAE) ‘Juan Carlos I’ y Gabriel de Castilla’, y a bordo de los buques de investigación ‘Hespérides’, ‘Sarmiento de Gamboa’ y ‘Odón de Buen’. Además, algunos de los proyectos científicos llevarán a cabo también sus labores en bases de otros países como Uruguay y Argentina.

La Campaña está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cubre el mantenimiento de los buques de investigación ‘Hespérides’, ‘Sarmiento de Gamboa’ y ‘Odón de Buen’, y los gastos asociados a la logística general de la campaña, así como la mayor parte de los gastos de operación y mantenimiento de las bases antárticas españolas ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’.

Qué se estudiará en los 28 proyectos de investigación en la Antártida

Los proyectos abarcarán disciplinas tan diversas como la influencia del calentamiento global, su impacto humano en la geoquímica de la superficie, la contaminación de microplásticos, el impacto del retroceso del casquete glaciar o el estudio de la actividad solar durante el máximo solar, entre otros.

El buque oceanográfico ‘Odón de Buen’ realizará distintas pruebas de hielo, ya que es el único buque español con clasificación polar (PC7) que le permite navegar tanto en la Antártida como en el Ártico con una cobertura de hielo anual.

En el buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides se desarrollará un proyecto centrado en los principales impactos humanos por el calentamiento global, por la dispersión de residuos marinos y por el aumento de contaminantes, además de prestar apoyo logístico a varios de los proyectos científicos que se desarrollarán en las bases, uno de ellos centrado en el estudio de la actividad solar.

El principal objetivo de la campaña será desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación.

Cooperación internacional entre proyectos

La cooperación internacional es fundamental en el desarrollo de las campañas antárticas tanto a nivel científico como logístico. En el primer caso, facilitando el acceso a bases de otros países (Argentina y Uruguay) y, por lo tanto, posibilitando las investigaciones en áreas geográficas diferentes a las de las BAE y, en cuanto a logística, promoviendo la interacción entre los países que operan en las mismas áreas de la Antártida para compartir y optimizar los recursos disponibles.

Además de los proyectos españoles, en los que participarán científicos y científicas de otras nacionalidades, se prestará apoyo logístico a proyectos de Portugal, Alemania e Italia.

El campamento internacional de la Península Byers, situado en una zona antártica especialmente protegida y gestionado por el personal técnico de la BAE ‘Juan Carlos I’, también se encontrará operativo y dará soporte a cinco proyectos científicos.

También continuarán con sus actividades las series históricas que llevan recogiendo datos en las bases desde hace más de 25 años y que proporcionan información a redes internacionales. 

Tanto en las bases como en los buques se contará con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la predicción meteorológica y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la vigilancia volcánica.

Campaña de Investigación Antártica Española

La Campaña de Investigación Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. A través del Comité Polar Español, se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE ‘Juan Carlos I’ en la Isla Livingston, el buque de investigación Sarmiento de Gamboa y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de

Castilla en la Isla Decepción y la Armada Española, que opera el BIO Hespérides.

Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.