Cuántas cigalas hay en los fondos marinos de Galicia

Personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) comenzó hace dos días la campaña ISUNEP25_0924 con el objetivo principal de estimar la abundancia de cigala en el noroeste de Galicia con tecnologías de imagen submarinas y muestreos biológicos. 

Comienza la campaña ISUNEP25_0924 que, durante trece días, se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Mediante un trineo fotogramétrico, se registrarán imágenes del fondo marino para determinar la abundancia de cigala (Nephrops norvegicus) del estocaje de Galicia Norte, que abarca unos 5800 quilómetros cuadrados entre Finisterre y Cedeira. Esta metodología es utilizada por equipos científicos de ICES en varios stocks europeos para identificar y cuantificar las madrigueras activas de cigala con un impacto bajo en los fondos marinos sedimentarios donde habita esta especie. Para ello, se realizan transectos de grabación prefijados para cubrir toda el área del stock y se realizan muestreos mediante un patín epibentónico para obtener información biológica y genética sobre la cigala y analizar las comunidades del fondo marino.

Un equipo de expertos en bentos analizará el sedimento del área marina mediante muestreos con dragas. Por último, el equipo de geología durante la campaña realizará un cartografiado de alta resolución del fondo marino para caracterizar los fondos donde se encuentra la especie.

Esta campaña multidisciplinar permitirá obtener resultados adecuados para estimar la abundancia de cigala de una manera directa, “ya que las estimas provenientes de los datos pesqueros pueden estar condicionadas por los ciclos de permanencia de la cigala dentro de la madriguera o por la especie objetivo de cada marea de pesca”, explica Isabel Herráiz, investigadora del Centro Oceanográfico de La Coruña y responsable del proyecto.

Esta campaña, en la que participa personal de los centros oceanográficos de La Coruña, Vigo, Cádiz y Madrid del IEO, se realiza por tercer año y tiene una periodicidad anual.

La metodología empleada es la óptima para estimar la abundancia de cigala según los estándares europeos marcados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), el organismo intergubernamental que proporciona el consejo científico sobre los stocks del Noreste Atlántico a la Unión Europea.