La tasa de reemplazo es de 2,1 hijos por pareja, pero en España apenas alcanzamos los 1,15 hijos. Nacen menos niños que en la Guerra Civil del 36

España está ante una grave amenaza demográfica debido a las nuevas tendencias sociales y a la baja fertilidad de los ciudadanos. Esta es una de las lecturas del Congreso Nacional de la Sección de Esterilidad e Infertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO), en donde se presentan los principales los avances en medicina reproductiva.

El evento se celebra del 19 al 20 de septiembre en el auditorio de la Diputación de Alicante (Paseo de Campoamor, s/n, 03010 Alicante) y cuenta con la participación de expertos en fertilidad con un alto prestigio nacional e internacional.

En este congreso los especialistas en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu, protagonizan varias ponencias que abordan los últimos avances científicos del sector y hacen hincapié en los desafíos más importantes en fertilidad, destacando la crisis de la natalidad.

“La tasa de reemplazo, es decir, la fecundidad mínima necesaria para que una población se mantenga indefinidamente en el tiempo sin disminuir su volumen, es de 2,1 hijos por pareja, pero en España se sitúa en apenas en 1,15 hijos por pareja”, explica la Dra. Andrea Bernabeu, directora del Instituto Bernabeu y presidenta del Comité Organizador del SEISEGO. Esto se suma a que cada vez hay más parejas con dificultades para ser padres, de hecho, la OMS ha alertado de que 1 de cada 6 personas en el mundo padece problemas para concebir.

La infertilidad, un reto urgente en España

España atraviesa una crisis de natalidad. En 2023, tan solo 322.075 niños nacieron en todo el país, una cifra que marca mínimos históricos y que representa un 24,3% menos que una década atrás. Además, el retraso en la maternidad es cada vez más habitual: el 40,1% de las madres tiene 35 años o más al dar a luz, y los nacimientos de mujeres mayores de 40 años han aumentado un 18,7%, representando ya el 8,1%del total. El problema radica en que las probabilidades de ser madre después de los 40 años son inferiores al 20%, dibujando un contexto que preocupa a los expertos. Esto ha provocado que, según los expertos del congreso, en la actualidad nacen menos niños que en la Guerra Civil española.

«La edad es un factor clave que afecta tanto la calidad como la cantidad de ovocitos en las mujeres, lo que reduce significativamente las probabilidades de embarazo a medida que cumplen años», destaca la Dra. Ana Fuentes, miembro del Comité Científico del Congreso y del Instituto Bernabeu, quien ha moderado el módulo: El ovocito, un bien limitado. Fuentes subraya la urgencia de abordar el impacto del envejecimiento ovárico y la importancia de una intervención temprana en tratamientos de fertilidad.

Espermatozoides intentando fecundar un óvulo.

La crisis del esperma

El factor masculino también está en crisis, con una caída del 51% en la concentración de esperma a nivel mundial, una tendencia que sigue agravándose. Leyre Herrero, del Instituto Bernabeu, protagoniza «1 de 1 millón: la selección espermática y mejoras terapéuticas», exposición donde explica las nuevas técnicas para seleccionar espermatozoides de mejor calidad, incrementando las probabilidades de éxito en los tratamientos de fertilidad.

Además, la Dra. Andrea Bernabeu, modera un módulo que pretende realizar unaActualización en PGT-A (Test Genético Preimplantacional para Aneuploidías). Este test permite detectar anomalías cromosómicas en los embriones antes de su implantación, un avance que mejora las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida y minimiza el riesgo de abortos espontáneos. En el mismo módulo, Belén Lledó, directora científica del laboratorio de genética molecular del Instituto Bernabeu BioTech, lidera la ponencia «Nuevos PGT-A», destacando las innovaciones en estas técnicas genéticas, y modera el debate sobre las controversias de los tests de portadores, abordando los desafíos éticos que enfrenta la medicina reproductiva actual.

En la misma línea, la Dra. Rosa M. Daurelio explica las «Estrategias terapéuticas en el fallo de implantación recurrente (RIF)» en su charla, una condición que afecta a mujeres que, tras varios intentos de fecundación in vitro, no logran que el embrión se implante con éxito.

La firme apuesta por la investigación en medicina reproductiva, combinada con la formación de ginecólogos y residentes, sigue siendo fundamental para anticiparse a los problemas de fertilidad del presente y del futuro. “El II Congreso SEISEGO es una oportunidad única para celebrar la vida y compartir experiencias sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de la medicina reproductiva en un contexto social cada vez más diverso”, ha explicado la Dra. Andrea Bernabeu en una bienvenida institucional acompañada de Rocío Juliá, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante; el profesor Domingo Orozco, Vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández; y el Presidente del COMA y miembro del Comité de Honor, el Dr. Hermann Schwarz.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.