El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería lanza este fin de semana cuatro nuevas rutas con las que descubrir algunos de los rincones con más encanto de la ciudad. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas. Sábado 2: ‘Almería Burguesa’
Las rutas del fin de semana comenzarán con un viaje a finales del XIX y principios del XX. El esplendor de la ciudad en su etapa burguesa será el hilo conductor que mostrará a los participantes los edificios que brillaron con luz propia en esa época.
La ruta arrancará en la Plaza Vieja, lugar que comenzó a construirse en 1840 y que terminó a principios del siglo XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento. Desde este punto, los participantes se dirigirán al centro neurálgico, la Puerta de Purchena, para recorrer el antiguo Paseo del Príncipe, actual Paseo de Almería, y el bulevar que se construyó alrededor y que pertenecía a la alta burguesía. Entre los edificios que se recorrerán en esa zona destaca el Mercado Central y otros de uso social y cultural, como el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil y el Casino Cultural.
Terminando el Paseo, los asistentes llegarán a la Plaza Emilio Pérez, más conocida como Plaza Circular, en la que se ubica la Casa de González Montoya ó ‘Chalet Montañés’.
La ruta llega a su fin en la Plaza de las Velas, en la que los visitantes podrán contemplar la estatua más antigua de la ciudad, la de la Caridad y la obra de ingeniería y arquitectura industrial más importante llevada a cabo en la ciudad y exponente de la arquitectura del hierro, el Cable Inglés.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
La Casa de las Mariposas
Al medio día del sábado se celebrará la segunda de las visitas guiada de la jornada. Un itinerario que se centrará en uno de los edificio más emblemáticos de la ciudad y seña de identidad de la Puerta de Purchena, ‘La Casa de las Mariposas’. Conocida así popularmente por el elemento decorativo que rodea al castillete de su azotea, las mariposas. Ubicadas en un gran mirador, los asistentes podrán observar las impresionantes vistas que desde esta balconada se alcanzan, mientras conocen todos los detalles de la historia de esta majestuosa vivienda burguesa que perteneció a la familia Campos-Rapallo y ahora es sede de Cajamar.
La ruta comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
Domingo 3: ‘Almería Musulmana’
La jornada del domingo tendrá un marcado carácter árabe, ya que las dos visitas previstas recorrerán los vestigios que de esta época aún se conservan. Desde las 10.00 horas, los asistentes podrán conocer los orígenes de la ciudad a través de la primitiva Medina fundada en el año 955 por Abderramán III.
La ruta prevista arrancará desde la Plaza Vieja para dirigirse a la calle Almanzor, desde la que se podrá acceder a la Alcazaba, un majestuoso lugar desde el que los participantes pueden observar la entrada defensiva que preside la popular Torre de los Espejos. Desde este punto, accederán a la calle Descanso, lugar en el que se puede apreciar la estructura laberíntica de sus calles que convergen en la antigua Mezquita Mayor y primera Catedral de Almería, la actual iglesia de San Juan. La visita termina con un recorrido por la calle Real de la Medina, vía de la que Abderramán III hizo eje de La Medina.
‘Alcazaba’
La última de las visitas del fin de semana brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.