'Medios en la UVI'. Por Covadonga Porrúa

    covadongaporrua.jpg

    La presidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa publicó el pasado 18 de noviembre, en la sección "Puerta Purchena" del diario "Ideal Almería", un artículo de opinión bajo el título "Medios en la UVI". Analiza la situación delicada que atraviesan los medios de comunicación y los profesionales en tiempos de crisis, donde Almería está saliendo muy mal parada. Recogemos a continuación el citado artículo. 

    "Lo que más vale de lo que tienen entre las manos no es el papel, ni la tinta, ni siquiera lo que pagan los anunciantes. En esa radio, en aquella tele, tampoco lo más caro son los sofisticados equipos de cámaras, o de sonido. No. Lo que más vale en este periódico, y en el de enfrente, y en esa tele local, y en aquella radio nacional, es el talento. 

    Algo intangible y escaso. Entre los periodistas, es lo que permite desentrañar la realidad para ustedes de una manera más o menos acertada, lo que permite contarles las cosas desde un ángulo distinto, atinado, o todo lo contrario.

    Repito que es para mí el principal bien que tiene un medio de comunicación. Pero debo estar equivocada. Porque ahora que tenemos tiempos de crisis, por supuesto, lo primero que se está suprimiendo de los medios de comunicación de nuestra provincia es precisamente eso: el talento. El talento de compañeros a los que acaban de despedir de un plumazo, como los de "El Mundo" o el "Diario de Almería. En los dos medios, creados al albur de no sé que oscuros y crematísticos intereses, ya hubo despidos y movimiento más o menos extraños hace unos meses. Me consta que en la franquicia de Pedro J. Ramírez hubo amenazas y presiones a los trabajadores para que dieran marcha atrás cuando pidieron ayuda y contaron lo que estaba pasando. Los que no se arredraron acabaron fuera de la redacción y hasta fuera de la provincia. En el Diario, comprado después curiosamente por los empresarios que habían montado la franquicia del primero, optaron por un camino similar, amedrentando a unos y provocando a otros el hastío hasta el punto de que cogieron la puerta y se marcharon.

    Los dos periódicos han cerrado sus puertas. Una pérdida importante para los ciudadanos, que tendrán menos opciones de elegir y de cotejar. En definitiva, menos pluralidad y menos libertad de expresión. Se ha tirado por la borda un montón de talento que ahora está por ahí, buscando la manera de sobrevivir.

    Porque lo más flagrante, es que esos periodistas que han derrochado ilusión, ganas, y horas de trabajo al pie del cañón, soportando, ya digo, desconsideraciones y muchas presiones, han estado meses sin cobrar sus sueldos (precarios en la mayoría, claro). Desde agosto en algunos casos. No sé si son capaces de ponerse en situación. Ustedes van a trabajar a su hora, cumplen con sus funciones con diligencia, pero no se llevan dinero a casa. Esa es una táctica demasiado habitual en muchos medios de comunicación. Hace algunos años, cuando trabajaba en una tele local, hoy ya desaparecida, tuve que escuchar de uno de los propietarios, además adalid de los empresarios de la zona, que el problema era que los trabajadores no sabíamos negociar con los bancos. Eso nos lo dijo con toda la desfachatez del mundo, cuando llevábamos meses sin cobrar o nos pagaba, cuando le venía en gana, la mitad de nuestros sueldos.

    La crisis está afectando a muchos medios. A radios municipales, a teles locales, a grupos multimedia provinciales (donde también está habiendo un goteo constante de despidos) y también a grandes emporios. Los señores de PRISA, que tienen 14.000 empleados en el mundo y más de 3600 millones de euros de ingresos en el año pasado, ya han anunciado que cierran Localia en España. Supongo que ya no les interesa, ahora que llegan las TDT y las concesiones para otras cadenas. Ellos ganan, pero los periodistas pierden.

    Ustedes también. Talento."

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.