En total, en la provincia de Almería se han registrado hasta primeros de agosto 69 intervenciones en suelos forestales, de las que 47 resultaron conatos y 22 incendios. En estos siniestros ha quedado afectada una superficie total de 529,5 hectáreas, de las que la práctica totalidad se corresponde con terrenos de matorral.
Pese a estos datos provisionales, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha insistido en que la precaución es fundamental “porque todavía quedan más de dos meses de la campaña de extinción y 2012 está resultando un año muy complicado para los incendios forestales, dada la escasez de lluvias registradas en otoño e invierno, principalmente”. Asimismo, ha recordado a los ciudadanos que actitudes negligentes en los montes pueden generar siniestros de grandes dimensiones, por lo que ha instado a la población a guardar las máximas medidas de seguridad, y a respetar normas cívicas como son: no arrojar colillas encendidas, no tirar basuras ni residuos ni acampar en zonas no autorizadas para ello, así como denunciar ante las autoridades cualquier actitud tendenciosa.
José Manuel Ortiz, ha visitado hoy la pista para aeronaves del dispositivo INFOCA situada en Gérgal, donde ha conocido los medios materiales y humanos con los que cuenta el dispositivo INFOCA en Almería para la extinción de incendios. En su intervención, el representante de la Junta ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana en la prevención de incendios forestales, así como también en su detección temprana a través de los avisos al teléfono único de emergencias 112. Además, ha recordado que “desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre nos encontramos en época de peligro alto de incendios, por lo que está totalmente prohibido el uso del fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal, así como el paso de vehículos a motor por estos territorios”.