La federación de asociaciones del Programa de Recuperación de Fauna Marina (PROMAR) de Almería seguirá con su tarea de atención a los animales varados en las costas de Almería, gracias al acuerdo suscrito ayer con la Consejería de Medio Ambiente. De esta manera, PROMAR atenderá a los mamíferos y tortugas marinas varados vivos en el litoral de la provincia, además de encargarse de facilitar su recuperación y reintroducción al medio natural.
Con este convenio, PROMAR proporcionará las instalaciones necesarias para recuperar las especies varadas vivas y realizar las necropsias de las que no se hayan podido salvar, a la vez que facilitará todo el material necesario para la atención de los animales en la playa. Además, este acuerdo también conlleva que PROMAR se encargará de realizar la toma de muestras relacionadas con estos animales, que encargue la comunidad científica.
La federación de asociaciones conservacionistas se encargará también de avisar y coordinar la actuación de la Red de Voluntarios el Litoral de la Consejería de Medio Ambiente en Almería; así como de proporcionar todos los resultados de los trabajos derivados de la atención de los varamientos de mamíferos y tortugas marinas, según establece el protocolo de actuaciones de la Junta para este tipo de actuaciones.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente facilitará la metodología que se utiliza ante los varamientos de dichas especies marinas en el litoral andaluz y realizará los trabajos de laboratorio y análisis de los datos obtenidos. La coordinación de las tareas previstas en este convenio, con una vigencia de dos años, la llevará a cabo una Comisión que se encargará de velar y realizar el seguimiento y evolución de las acciones programadas.