Una tesis doctoral analiza el perfil de los usuarios de las vías verdes andaluzas. El trabajo ha sido realizado por Pablo Luque, investigadore del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, y supone la primera tesis doctoral que ha analizado el fenómeno de las vías verdes. Entre las conclusiones, el estudio destaca que los usuarios mayoritarios son hombres de mediana edad.
Más concretamente, el objetivo de la investigación de Pablo Luque era conocer el perfil sociodemográfico y los modelos de usuarios que recorren las vías verdes de Andalucía. Para su investigación reailzó un trabajo de campo en las vías verdes de Lucainena, Olula del Río y Almanzora, además de las existentes en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla, con una serie de encuestas pasadas a los usuarios de estos espacios verdes.
El trabajo se realizó en otoño del 2010, del 8 de octubre al 26 de diciembre; en horario de mañana y tarde; con un total de 39 días empleados: 17 días laborales (martes y viernes), 18 días de fines de semana (sábados y domingos) y 4 días festivos.
Los sujetos estudiados, 457 en total, eran mayores de 16 años, estaban realizando alguna actividad en la vía verde, conocían la vía verde, no iban motorizados y no eran trabajadores de la vía verde. La población fue estudiada en destino; es decir, en la propia vía verde, para lo que se ubicaron un total de 33 puntos de muestreo repartidos en las 15 vías verdes. La selección de la muestra se realizó bajo una estrategia aleatoria.
Las conclusiones obtenidas han sido que el perfil sociodemográfico de la población es hombre de edad media cuya procedencia es nacional-local, en estado de casado o conviviendo, trabajador, con estudios de primaria y no discapacitado, el cual se desplaza andando o en bicicleta y va acompañado. También se reconoce la existencia de dos grandes grupos: Senderistas y Ciclistas. El primero se caracteriza por la mayor presencia de mujeres, de edades superiores a 51 años, con estudios inferiores (sin estudios, primaria y/o secundaria), que en la vía verde se mueven en solitario o con su animal de compañía; y en el segundo grupo de Ciclistas predominan los hombres, de edades inferiores a 50 años, con estudios superiores (formación profesional y/o universitaria) y que en la vía verde se desplazan acompañados.
Otra de las conclusiones es que se observa que el principal carácter de las Vías Verdes de cara a los usuarios es de infraestructuras deportivas, quedando en segundo plano el carácter turístico.