El Gobierno, la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo para la Integración impulsan esta iniciativa que ejecuta Almería Acoge, que ha sido prorrogada un año más para consolidar sus resultados y progresar en la consecución de su objetivo fundamental de integración intercultural y cohesión social. Concretamente, se han concedido a la entidad que desarrolla este plan bajo el nombre `Soñando nuestro barrio´ 360.000 euros para continuar con su trabajo de potenciación de la integración social, laboral y cultural de las personas migradas, de impulso a su participa-ción comunitaria y de difusión de valores de convivencia y respeto entre población inmigrante y autóctona.
Dentro de estas tareas, una de las líneas de trabajo prioritarias es la tendente a inculcar estos principios de convivencia e implicación con las sociedades de acogida a niños y jóvenes inmigrantes, como apuesta a medio y largo plazo para la transformación de sus barrios. Así, desde la puesta en marcha del plan en 2009 se ha trabajado con el colectivo, entre otras vías, mediante su participación en distintas actividades deportivas y culturales con las que se han evitado posibles situaciones de exclusión social, al tiempo que se ha impulsado la interrelación, organización y el trabajo en equipo.
Fruto de esta línea de trabajo previo surge la actividad de ayer, desarrollada por una do-cena de jóvenes africanos que residen en la Fuentecica, barrio en el que, junto con Quemadero, Puche y 200 Viviendas de Roquetas de Mar, se ejecuta este plan. Fueron los mismos jóvenes los que decidieron crear un grupo de teatro – Khaleye Africa – para acercar su cultura a la sociedad almeriense, así como para mostrar su día a día y las dificultades que han atravesado tras su llegada a España en patera.
Tras la primera representación del grupo, que se ha centrado en el `lamb´(tipo de teatro tradicional senegalés) , la delegada de Empleo ha felicitado a los jóvenes por su aportación cultural y por su valor a la hora de crear esta agrupación, desde la que podrán dar visibilidad a las dificultades que atraviesan las personas migradas que residen en la provincia. Pérez Laborda ha coincidido además con el director de Almería Acoge en destacar la importancia de estas iniciativas, que son resultado del trabajo que se realiza en el marco del Plan Piloto para promo-ver la participación, fomentar la interrelación, y desarrollar valores positivos y actitudes responsables, tolerantes y participativas que, han resaltado, “fortalecen nuestra sociedad en términos de integración, convivencia, justicia y equidad”.
Además de la intervención con niños y adolescentes, el programa `Soñando nuestro barrio´, que desarrolla Almería Acoge trabaja por la integración con actuaciones muy diversas, orientadas a la formación, información, sensibilización, orientación laboral y motivación a la participación de los distintos colectivos que residen en estos barrios.