El Máster CIESOL en Energía Solar es una formación dirigida a titulados y estudiantes del último curso, así como a profesionales del sector interesados en conocer las posibilidades de aprovechamiento de la energía solar. Ingenieros de las ramas Industrial, Electrónica, Química, Agrónoma; titulados en Ciencias Físicas, Ciencias Ambientales o Química son los titulados que más interés pueden tener por este programa de máster, que tampoco cierra sus puertas a profesionales de otras ramas cercanas a éstas.
A lo largo de sus 535 horas, los alumnos contarán con una panorámica del potencial del uso de la energía solar, que les hará comprender la importancia de aplicar esta tecnología en la sociedad con el actual contexto energético.
Con este programa de máster, los alumnos conocerán los modelos de instalaciones industriales de aprovechamiento de la energía solar, que serán presentadas por sus propios desarrolladores. Y es que una de las grandes ventajas de este máster es la cercanía con los impulsores de estos avances tecnológicos, que muchos de ellos trabajan en la Universidad de Almería o en la Plataforma Solar de Almería.
Otra de las grandes ventajas que presenta este programa de máster propio es el lugar en el que se desarrolla. Las clases se imparten en las propias instalaciones del CIESOL, un centro que cuenta con sus propias instalaciones de aprovechamiento energético solar y que serán utilizadas por los alumnos del máster durante sus prácticas.
Como otro aliciente más, el espacio en el que se desarrolla el máster es un edificio perteneciente al proyecto ARFRISOL (Arquitectura bioclimática y Frío Solar), se trata pues de un edificio bioclimático en el que la eficiencia energética le ha llevado a ahorrar el 90 por ciento de la energía que gastaría un edificio de las mismas características y que no ha sido diseñado con los parámetros de la arquitectura bioclimática. El propio edificio del CIESOL supone otro exponente más de los aprovechamientos de la energía solar que estudiarán los alumnos del Máster CIESOL en Energía Solar.
El máster tiene una duración total de 535 horas, de las que 335 serán clases presenciales, los viernes por la tarde y sábados por la mañana. El resto de la carga lectiva del máster, 200 horas, no son presenciales y están dedicadas a la realización del trabajo fin de máster, en el que los alumnos deben desarrollar su propia investigación acerca de alguno de los aspectos de la energía solar trabajados a lo largo del programa de máster.
Las clases teóricas arrancarán el 15 de octubre en las instalaciones del CIESOL, en el propio Campus de la Universidad de Almería, y la realización del máster se prolongará hasta el mes de junio.
El Máster Ciesol en Energía Solar está coordinado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería, y su profesorado está integrado por investigadores del CIEMAT y de la propia Universidad, así como por profesionales de empresas vinculadas a los proyectos que se desarrollan en el mismo CIESOL. Esta nómina de docentes ofrecen una formación especializada en los diversos campos de las aplicaciones de la energía solar y cuenta con la ventaja de poder aprovechar las instalaciones de de los dos organismos matrices. Hay que recordar que las clases prácticas se realizan en las instalaciones más avanzadas del mundo, como son las que se encuentran en la Plataforma Solar de Tabernas, así como en los laboratorios del CIESOL, que tampoco están a la cola de la tecnología. Estas prácticas con los mejores aparatos y técnicos del mundo suponen un aliciente de primer nivel para este máster.
¿Por qué la energía solar?
Dentro del mapa de las energías renovables, la energía solar está llamada a ocupar un lugar de privilegio. Atrás quedaron aquellos, ahora obsoletos, paneles fotovoltaicos que transformaban la energía solar en electricidad y cuya eficiencia estaba a años luz de las exigencias de la sociedad. El sector de la energía solar ha vivido una profunda transformación en pocos años, unos cambios que la han colocado en los puestos privilegiados del mix energético que tirará de la sociedad en no muchos años, un entorno en el que convivirá con el aprovechamiento de la energía eólica y la puesta en valor de biomasa y el uso del gas natural.
En los últimos años, España y más concretamente Almería, se han convertido en un referente internacional tanto en las aplicaciones térmicas como fotovoltaicas de la energía solar; tan importante ha sido el papel que han jugado los investigadores españoles que sus adelantos han sido puestos a escala comercial por empresas españolas en puntos tan dispares como Estados Unidos o el Golfo Pérsico.
Si te gustan las energías renovables y quieres convertirte en uno de los artífices de su desarrollo, el Máster CIESOL en Energía Solar es una de las mejores opciones que se encuentran en toda la geografía nacional. Un máster propio con mucho que aportar a la sociedad.