La Consejería de Medio Ambiente vuelve a divulgar los valores ambientales de la provincia con el Concurso de Fotografía de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Almería, organizado en colaboración con Onda Cero y la Fundación Unicaja. El objetivo de este certamen es dar a conocer los variados espacios naturales almerienses y promover un acercamiento del espectador- a través del particular enfoque de una cámara y de un fotógrafo- a rincones y valores medioambientales únicos en todo el mundo.
Una vez concluida la fase de recogida y valoración del material, ya se conoce el resultado de este concurso, al que se han presentado un total de 186 fotografías en los diferentes apartados de paisaje, blanco y negro, flora y fauna.
La instantánea “Cocones de Sal Marina”, de Miguel Carrillo Vicente, realizada en el parque natural Cabo de Gata-Nijar ha sido la ganadora de este certamen, obteniendo el primer premio.
En el apartado de fotografía en blanco y negro, la imagen galardonada ha sido la titulada “¿Playa o Montaña?”, obra de Manuel Mata Oliver.
La mejor fotografía de la categoría de paisaje ha sido “Amanecer en Sierra de María-Los Vélez”, de Jerónimo García Blaya. “El Tiovivo de la bipennis”, de Manuel Ismael Gómez López y “Azucenas de Mar”, de Miguel Hidalgo García han resultado ganadoras en el apartado de fauna y flora, respectivamente.
De las 186 fotografías presentadas a este certamen la mayoría- 105- lo han hecho dentro de la categoría de paisaje. 19 fotografías de estas se han editado en blanco y negro, 24 han optado al apartado de flora y 38 al de fauna.
En este concurso han participado todas aquellas personas que lo han deseado, tanto fotógrafos profesionales como aficionados. El único requisito exigido ha sido que sus imágenes hubieran sido captadas dentro de cualquiera de los espacios naturales protegidos con que cuenta la provincia de Almería y que presentaran, como máximo, tres fotografías por categoría.
El parque natural Cabo de Gata-Nijar, el Paraje natural del Desierto de Tabernas, el paraje de Punta Entinas-Sabinar y el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez son algunos de los espacios naturales fotografiados en esta edición.