El Eurorando 2011, el evento más importante de la Europa senderista, que se desarrollará en Andalucía, con su eje en las provincias de Almería y Granada, comenzó el pasado domingo en Antequera, con una completa jornada que incluyó seis rutas y un emotivo acto protocolario, que concluyó con un almuerzo de convivencia. Este encuentro de senderistas a nivel europeo contará con la participación de 20.000 senderistas de toda Europa.
La jornada inaugural de este gran evento deportivo consiguió un gran éxito de participación. Más de 800 senderistas, procedentes de diversas localidades de las provincias andaluzas, se congregaron para recorrer estas rutas, organizadas por el Club Amigos del Torcal, que contó con la colaboración de Protección Civil.
La primera actividad oficial del Eurorando 2011 se celebró en el paraje natural del Torcal, en un día en el que la climatología también acompañó para conseguir un gran éxito, en este I Día Andaluz del Senderista, en la que cientos de deportistas habían respondido a la convocatoria de la Federación Andaluza de Montañismo.
La conclusión de las seis rutas organizadas dio paso a un emotivo acto protocolario en la fuente de los Enamorados de la Plaza de Castilla, que contó con la presencia de autoridades y medios de comunicación. Comenzó con la lectura del Manifiesto en defensa de los caminos y agua de Europa. Leyeron, representando a los participantes, María José García, del Club de Amigos del Torcal, y José Borland, afiliado a la Sociedad Sierra Nevada de Granada y deportista de más edad de la prueba, con más de 80 años, y miembro original de la primera junta directiva de la Federación Andaluza de Montañismo en su constitución, en 1963. Se entregó, además, un premio al Club Deportivo Montenegro, de Almería, porque fue el que contó con mayor participación en el evento.
Después, tomó la palabra la diputada provincial de Deportes de Almería, María José García Crespo, quien agradeció a los presentes su asistencia a esta actividad inaugural del Eurorando, y enumeró sus agradecimientos a los representantes de las Diputaciones de Granada y Málaga; a la de la Asociación Europea de Senderismo; al vicepresidente de la Federación Española; y al presidente de la Andaluza, así como a los del CD Montenegro. Seguidamente, intervinieron el diputado de Deportes de Granada; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Antequera; el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, David Beltrán. Finalizó con un almuerzo de convivencia, en la monumental Plaza de Toros de Antequera, que estrechó aún más los vínculos de amistad de los clubes andaluces.