Las 6 razones para estudiar una ingeniería

Compartir

Se acerca la selectividad y con ella miles de alumnos deberán escoger el grado en el que van a enfocar su futuro. La importancia de una buena elección puede ser clave pues de ella depende encauzarse hacia un prospero futuro académico y laboral. Uno de los mejores ámbitos en los que crecer como profesional es, sin duda alguna, el de la ingeniería, da igual la rama o especialización en la que te centres, los estudios en ingeniería suelen ser un filón seguro a la hora de labrarse un buen futuro. Si aún no estás muy convencido en este artículo te daremos varios motivos por los que debes estudiar una ingeniería.

Salidas laborales

La primera razón es quizá la más evidente de todas, si hay algo que un estudiante busca en sus estudios eso es la salida laboral. En los últimos años los graduados en ingeniería encabezan las listas de profesionales demandados. Un estudio de la Cámara de Comercio en colaboración con Infojobs desveló que entre las profesiones más demandadas y con mayor sueldo se encontraban las ingenierías técnicas e industriales, seguidas muy de cerca por las relacionadas con producción e I+D. En suma, más de veinte mil plazas fueron adjudicadas a ingenieros solo en Cataluña en el año 2021.

Bajas tasas de abandono

Los grados en ingeniería, a pesar de lo que pueda parecer, registran unas tasas de abandono muy bajas en el primer curso. Según los datos del Ministerio de Educación tan solo el 10% de los alumnos abandona la titulación en el primer año de estudios, el resto deciden continuar. Las razones de abandono, además, no suelen estar relacionadas con la dificultad de los estudios o materias, sino que se relacionan con los propios alumnos.

Opciones de salir al extranjero

En la actualidad son muchos los grados y estudios que ofrecen la posibilidad de realizar parte de los estudios, sin embargo, este tipo de estudios suelen ser un bumerán y los estudiantes vuelven tal y como han llegado. Esto no pasa con la ingeniería, a nivel europeo los egresados en ingeniería suelen ser de los más valorados y codiciados. La ventaja de las ingenierías es que los conocimientos que se imparten en ellas son de carácter universal, sumado esto a la calidad de las universidades españolas las posibilidades de encontrar un buen trabajo fuera son muy altas.

Buenos sueldos

Este punto está estrechamente relacionado con el primero, la ventaja de las ingenierías es que los empleos que ofrece suelen ser de calidad, relacionados además con la rama de estudios, y las remuneraciones suelen ser bastante altas. La ingeniería es uno de las profesiones con mejor salario de todo el mercado, el salario medio se suele situar en los cuarenta mil euros anuales.

Amplio campo laboral

Las ingenierías no solo te ofrecen una gran cantidad de ofertas de empleo, sino que suelen ofrecer además un amplio abanico de campos. Así pues, son muy diversas las ramas y los ámbitos en los que se dividen las ingenierías y esto te va a dar la oportunidad de ejercer tu profesión de forma muy dinámica y diferente. incluso tendrás la oportunidad de abrirte nuevos caminos y horizontes dentro de la propia ingeniería.

Aportación a la comunidad

Puede parecer una tontería, pero como ingeniero tu trabajo puede tener un gran impacto e influencia en la sociedad. A nivel de infraestructuras, de tecnología, de ciencia… Las aportaciones de los ingenieros están presentes prácticamente en casi cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Si eres ingeniero tus ideas y tu trabajo pueden quedar para la posteridad, y eso es algo que no muchos pueden decir.

Si aún te quedaba alguna duda sobre el camino académico y profesional que vas a elegir este artículo ha debido terminar por despejarla. La ingeniería es sin duda el ámbito de trabajo que más ha crecido y que tiene mayor impacto e influencia en la sociedad. Además, es una profesión con vistas al futuro pues los contenidos y trabajos de ingeniería son axiomáticos en nuestra sociedad. No sé a qué estás esperando ¡Infórmate y busca la rama de la ingeniería que más te llame la atención!