Lauren Bacall, Vicente Aranda y Manoel de Oliveira con sendos ciclos en la Filmoteca de la Región

Compartir
Escena de la película "Amantes", de Vicente Aranda, 1991.
Escena de la película «Amantes», de Vicente Aranda, 1991.

La Consejería de Cultura está estos días ultimando la programación de la Filmoteca de la Región de Murcia, que durante la próxima temporada aumentará el número de proyecciones y que acogerá más de diez ciclos de películas de diferentes géneros y épocas. Entre los que ya están definidos, destacan los que rendirán homenaje a tres grandes figuras del cine que han fallecido en el último año: la actriz Lauren Bacall y los directores Manoel de Oliveira y Vicente Aranda.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, adelantó hoy que, “desde Cultura, se está trabajando en una programación más amplia integrada por filmes de calidad que no llegan a los circuitos comerciales y que también permitirá recordar algunas inolvidables películas de la historia del cine”.

‘Lauren Bacall: La mirada que enamoro a Hollywood’ es el ciclo que recordará a una de las últimas estrellas del Hollywood dorado. Bacall, que falleció en agosto de 2014, participó en unas cuarenta películas entre las que destacan sus primeros filmes, clásicos del cine negro como ‘Tener y no tener’ (1944), ‘El sueño eterno’ (1946) y ‘Cayo Largo’ (1948). Los tres títulos se podrán ver en la Filmoteca, junto a filmes de otros géneros.

En la comedia ‘Cómo casarse con un millonario’ (1953), compartió la gran pantalla con Marilyn Monroe y Betty Grable, y posteriormente protagonizó otras producciones que también se verán en la Filmoteca como ‘Escrito sobre el viento’ (1956), junto a Rock Hudson; ‘Harper, investigador privado’ (1966), con Paul Newman, y la última película de John Wayne, ‘El ultimo pistolero’ (1976).

El ciclo finalizará con el título que le dio su única nominación a los Oscar (aunque en 2009 recibió el Oscar Honorífico), ‘El amor tiene dos caras’ (Barbara Streisand, 1996), y con uno de sus últimos trabajos, ‘Dogville’ (Lars Von Trier, 2003).

También se programarán en la Filmoteca cuatro de las mejores películas del portugués Manoel de Oliveira, uno de los cineastas europeos más destacados que falleció el pasado abril. Entre ellas, destaca el drama ‘La carta’ (1999), basado en la obra de Madame de La Fayette y protagonizado por Chiara Mastroianni, que logró uno de los reconocimientos más importantes de su carrera, el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

‘Palabra y utopía’ (2000), sobre la vida y los sermones barrocos del padre Antonio Vieira (1608-1697), ‘Una película hablada’ (2003), y ‘Belle Toujours’ (2006), un homenaje al clásico de Luis Buñuel, completan la programación dedicada al prestigioso realizador portugués.

El último de los ciclos homenaje de la próxima temporada será el dedicado a Vicente Aranda, fallecido el pasado mes de mayo, uno de los directores más destacados del cine español. En la Filmoteca se proyectarán, entre octubre y noviembre, conocidas películas que, en la mayoría de los casos, muestran ese lado erótico que caracterizó su cine.

En ‘La muchacha de las bragas de oro’ (1979), adaptación de la obra de Juan Marsé, el público recordará a una jovencísima Victoria Abril que saltó a la fama de la mano de Aranda. También se verán otras adaptaciones de Marsé como ‘Si te dicen que caí’ (1989) y ‘El amante bilingüe’ (1990).

Otra de las películas será ‘Amantes’ (1991), protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz. La película obtuvo siete nominaciones a los Goya y ganó los premios de Mejor Película y Mejor Director, además del Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín para Victoria Abril.

La programación se completará con ‘La pasión turca’ (1994), con Ana Belén (12 nominaciones a los Goya); ‘Libertarias’ (1996), con Victoria Abril, Ana Belén, Ariadna Gil o Loles León (6 nominaciones), y ‘Juana la loca’ (2001), que, protagonizada por Pilar López de Ayala, logró de nuevo 12 nominaciones a los Goya y la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.