Cinco consejos útiles que te ayudarán a elegir la carrera correcta

Compartir

Terminas los estudios obligatorios. Te cuestionas qué hacer ahora. ¿Sigo estudiando? ¿Trabajo? Te encuentras desorientado, pero al final decides iniciar una carrera. Y comienza el siguiente quebradero de cabeza. ¿Cuál me gustará? ¿Cuál me permitirá dedicarme a algo que me guste? No pienses que eres la única persona que ha pasado por este proceso; nos ha pasado a casi todos. Y es cierto que elegir la carrera correcta marcará una diferencia en tu futuro. Es por eso por lo que te dejamos aquí algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión.

Conoce tus intereses

Es esencial saber qué te gusta y conocerte. Quizá haya llegado el momento de pararte y reflexionar sobre ti mismo y tus propios intereses. Suele ser duro y complicado, porque es algo a lo que no estamos acostumbrados. Pero te aseguramos que no hay mejor manera para decidir de la forma más acertada posible.

Saber qué actividades y tareas son las que realmente te llenan te hará mucho más fácil decantarte por una carrera u otra. Todo dependerá de las salidas que tenga y de lo que realmente quieras en tu vida.

Contempla todas las opciones

El conocimiento es poder y en esta ocasión no es distinto. De hecho, nos atreveríamos a decir que, en este caso, tener delante todas las opciones disponibles es lo que puede marcar la diferencia. Si lo haces bien y te decantas por la carrera de tus sueños será mejor que hacerlo por otra que te comentaron y sonaba bien.

Y es que muchas veces no sabemos ni qué caminos formativos hay disponibles. Cada año surgen nuevas carreras, métodos diferentes de educación, etc. Es por ello por lo que te animamos a investigar un poco, porque a la larga, agradecerás el tiempo invertido en esta búsqueda. Y si necesitas un descanso para aclarar ideas, opta por  un casino online España legal para un rato de distracción.

Plantea alternativas

No te ciñas a una única opción. Quizá en tu primera alternativa no haya plazas o conforme se acerque el momento de matriculación decidas que no es para ti. Para contemplar alternativas, también puedes hacer uso de plataformas como YouTube, donde puedes encontrar gente contando sus experiencias en determinadas carreras y quizás te ayuden a orientarte mejor.

Ten siempre varias posibilidades para no quedarte sin nada en caso de que la opción principal falle por cualquier motivo.

Define tus objetivos a largo plazo

Ten siempre en cuenta tu futuro. ¿A qué te quieres dedicar? ¿Cómo quieres trabajar? Responder a cuestiones de este estilo te ayudará a despejar el sendero que quieres seguir.

Si, por ejemplo, sabes que te gustan los animales, pero no las ciencias de la salud, no vas a estudiar veterinaria. Buscarás opciones que involucren a los animales, pero orientado de otra manera. Quizá un objetivo en tu vida sea vivir en el extranjero. Busca opciones que te faciliten acercarte a ello.

Evita tomar una decisión por moda

Puede que ahora mismo haya alguna carrera de moda sobre la cual no paran de mencionarla en LinkedIn y todos tus amigos la hagan por inercia. ¡Por favor! No lo hagas. Párate y reflexiona por qué estás tomando ese camino y, si no lo tienes claro, retrocede y busca otras alternativas.

Conclusión

Esperamos que estos consejos te hayan orientado un poco y que te vayas con las ideas más claras. También tienes siempre la opción de hablar con el orientador de tu centro o asistir a ferias especializadas.