‘2001: Odisea del espacio’ se proyecta este miércoles en el Teatro CajaGranada

Compartir

Este miércoles AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada el clásico de ciencia ficción ‘2001: Odisea del espacio’ dentro de su ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite. Será a las 19 horas, en versión original subtitulada, y con entrada libre hasta completar aforo.

La película, dirigida en 1968 por Stanley Kubrick, sigue manteniendo intacta su potencia visual y su irresistible capacidad de fascinación, más de cincuenta años después de su estreno.  El guion escrito por el Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, uno de los maestros de la narrativa de ciencia ficción, narra la historia de un grupo de astronautas que viajan por el espacio con el fin de desentrañar unas misteriosas señales de radio emitidas por un extraño monolito encontrado en la superficie de la luna. ¿Se trata de una llamada de civilizaciones extraterrestres? 

La película de Kubrick plantea cuestiones como la evolución humana, la presencia de Dios, la inteligencia artificial y los desafíos de la tecnología.  Ahora que Granada se ha convertido en capital oficiosa de la Inteligencia Artificial, acogiendo un congreso en que se ha debatido sobre las potencialidades de esta revolución tecnológica y su dimensión ética, es un inmejorable momento para que el público se reencuentre, en pantalla grande, con una obra maestra que toca todos estos temas a lo largo de su metraje.         

“¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?” 

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el primer trimestre del año, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, es “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, una selección de 13 películas de fantasía y ciencia ficción que enlazan dos temas diferentes, pero íntimamente conectados en algunos casos: el desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad, real o soñada, de viajar en el tiempo. 

El cine es la máquina del tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una máquina del tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera. A partir del desarrollo de los efectos especiales, el viaje en el tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción.

Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos.  Un género, en del viaje en el tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.   

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.   

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada, nos invita a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales. Las películas que restan del ciclo :

  •        6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick

  •        13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland

  •        20 de marzo: Moon, de Duncan Jones

  •        27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier

  •        3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg

  •        10 de abril: Her, de Spike Jonce

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.