El yacimiento ibero de Iliturgi y el legado Vandelvira, protagonistas en la...

El yacimiento ibero de Iliturgi y el legado Vandelvira, protagonistas en la primera jornada de Tierra Adentro

Miguel Ángel Lechuga y Juan Pedro Bellón, investigadores del proyecto Iliturgi delenda est de la UJA.
Miguel Ángel Lechuga y Juan Pedro Bellón, investigadores del proyecto Iliturgi delenda est de la UJA.

Jaén acoge este fin de semana la feria de turismo interior Tierra Adentro, una cita en la que la Universidad de Jaén ha dado a conocer el yacimiento ibero de Iliturgi, ubicado en el municipio de Mengíbar, y la Cátedra Valdelvira

Los investigadores del Instituto de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón y Miguel Ángel Lechuga, han dado a conocer en TIERRA ADENTRO los últimos resultados del proyecto de investigación denominado ‘Iliturgi Delenda Est’, por el que han documentado el oppidum ibérico de Iliturgi de los siglos IV y III a.C. en el Cerro de la Muela, en Mengíbar.

Juan Pedro Bellón ha explicado que gracias a la metodología desarrollada por esta línea de investigación sobre la Segunda Guerra Púnica, ya conocida en otros casos, como Baecula, “se afronta la investigación de un asedio, un ataque a una ciudad ibérica, en este caso Iliturgi, en las etapas finales de la Segunda Guerra Púnica en la provincia de Jaén”. En este sentido, los investigadores han desarrollado una metodología que les ha permitido localizar los restos del asedio de Escipión el Africano, además de concretar y aclarar la localización de la ciudad ibérica de Iliturgi, gracias a las excavaciones realizadas.

Iliturgi ibera, un sitio único para conocer los asedios romanos

Juan Pedro Bellón ha abogado por continuar actuando en el lugar para conocer más aspectos del asedio. “Es un sitio único que nos está dando muchos materiales. No conocemos ningún sitio con un asedio romano de la II Guerra Púnica con este nivel de detalle y análisis. En mi opinión, tiene un potencial increíble si se integra con otros yacimientos de valor como Báecula, Cástulo o Puente tablas, e incluso con Cartagonova, con lo que se proyectaría hacia el exterior”, ha declarado.

Pedro Galera y María Dolores Rincón presentaron las actividades de la Cátedra Valdelvira impulsada por la UJA.

Actividades en torno al legado de Valdelvira

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, dieron a conocer en la primera jornada de Tierra Adentro un avance de las actividades programadas por la Cátedra Andrés de Vandelvira para el próximo año.

María Dolores Rincón ha explicado que la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA aúna dos líneas de estudio, por un lado los estudios sobre Renacimiento y Barroco, “en un espacio provincial muy significativo”, y por otro el Humanismo, “que convergen, dando lugar a la etapa más esplendorosa de la provincia de Jaén”. “Pretendemos tener líneas de investigación en este sentido, con vocación de divulgación y de compromiso, motivo por el que se han asumido los preparativos académicos y científicos para la solicitud de la declaración como patrimonio de la humanidad de la Catedral de Jaén”, aseguró la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

Simposio sobre la catedral de Jaén

En este sentido, Pedro Galera anunció que a los dos simposios internacionales celebrados este año se sumará un tercero en mayo del próximo año sobreLa Catedral de Jaén ante la encrucijada de Patrimonio Mundial’. “La Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA pretende ser un lugar de referencia para todos los estudiosos del Renacimiento en España, puesto que no hay centros de estudio ni cátedras de este tipo”, declaró su director, Pedro Galera.

Además, próximamente saldrán a la luz dos publicaciones, ‘La arquitectura de la Catedral de Jaén en el contexto del Renacimiento europeo’ y ‘Arte europeo y de Ultramar en la Catedral de Jaén’, publicadas por la Editorial de la Universidad de Jaén, a las que el próximo año se sumarán otras dos, con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas.

La Cátedra Andrés de Vandelvira de la Universidad de Jaén forma parte de la Red Internacional de Excelencia sobre Humanismo, que agrupa en 34 universidades, la mitad extranjeras, y que a finales del próximo mes de noviembre celebrará en las ciudades de Jaén y Baeza un encuentro científico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta