Vuelve la Feria del Libro de Murcia con numerosas actividades

Vuelve la Feria del Libro de Murcia con numerosas actividades

A partir del lunes 17, Murcia volverá a tener su Feria del Libro.

La Región de Murcia recupera la Feria del Libro de Murcia tras una década sin celebrarse. Las actividades, entre las que destaca la presentación de una obra inédita de Enrique Jardiel Poncela, tendrán lugar a partir del próximo lunes, 17 de septiembre, aunque la feria propiamente dicha se instalará en el paseo Alfonso X El Sabio del viernes 21 al domingo 23.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistió a la presentación de este evento junto al concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio de Murcia, Rafael Gómez, y al presidente de la Asociación Palin, organizadora de la feria, Asensio Piqueras.

Guardiola destacó “la magnífica noticia” que supone recuperar la Feria del Libro, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad, y recordó que “las ferias del libro suponen siempre uno de los eventos culturales más significativos, dado su importante papel en el fomento de la lectura y la cultura entre la ciudadanía”.

La Feria del Libro es una actividad incluida en el ‘Plan regional de fomento de la lectura’, “cuyo objetivo fundamental es extender de forma efectiva y real el hábito de la lectura y que la Región sea ‘región lectora’”. La titular de Cultura señaló que “este compromiso nos lleva a retomar y promocionar eventos en toda la Región, además de seguir trabajando para mejorar las bibliotecas, convertidas sin duda en símbolo de la cultura más accesible y abierta, y difundir la magnífica labor que realizan los autores”.

Programación

La programación incluye encuentros con autores, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, música, cine y exposiciones, además de la propia feria, situada, como es tradición, en el paseo Alfonso X El Sabio. Además, varios espacios de la capital entre los que se encuentran algunos dependientes de Cultura abrirán sus puertas y se sumarán a esta fiesta de la cultura en torno al libro. En la programación resaltan, por ejemplo, un concierto en el Museo Arqueológico o proyecciones especiales en la Filmoteca.

Cerca de una treintena de casetas se instalarán en Alfonso X, y decenas de autores de dentro y fuera de la Región de Murcia pasarán por ellas (los nombres y horarios se pueden consultar en la página web www.ferialibromurcia.com). 

Uno de los principales actos es la presentación de un libro inédito de Enrique Jardiel Poncela que llevará por título ‘La voz muerta’, y en cuya edición ha colaborado la Consejería. La presentación correrá a cargo de Enrique Gallud Jardiel, escritor y nieto del autor, y será en el Museo Arqueológico (MAM) el viernes 21 (19:00 horas). Esa misma mañana, tendrá lugar una mesa redonda sobre Jardiel Poncela en el hemiciclo de la UMU.

También se presentarán las obras ‘Donde lloran los demonios’, de Pedro Martí (día 17, 19:30 h, en el centro cultural Las Claras); ‘Cocina con sentido. Rompiendo barreras’ (día 22, 12:00 h., MAM) y ‘Oficios que no valen la pena’, de Enrique Gallud (día 23, 12:30 h., en el MAM).

Las presentaciones se complementarán con mesas redondas como la protagonizada por los autores Manu Riquelme, Alfonso Gutiérrez, Cristóbal Terrer y Víctor M. Mirete sobre el proceso creativo literario (día 18, 19:15 h., Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés); otra sobre autopublicación (día 20, 19:30 h., Las Claras), y la que, bajo el título de ‘El libro en Murcia’, reunirá a un nutrido grupo de autores en el Arqueológico el día 22 (19:00 h.).

Un taller sobre el sistema braille para niños y adultos impartido por la ONCE (día 19, 10:00 h., en el MAM) y la mesa redonda ‘Otros modos de leer’, que tendrá lugar un poco más tarde, a las 12:00 horas, profundizarán en la necesidad de hacer más accesible la lectura.

Igualmente, está prevista la proyección de cortometrajes de autores murcianos en la Filmoteca (día 19, 21:00 h.) y el concierto de Hazzart Acacia Rico en el Arqueológico (día 22, 21:00 h.). En la Biblioteca Regional se inaugurará el miércoles por la tarde una exposición de pintura, escultura y fotografía en la que 27 artistas de la Región presentarán obras en torno al libro. Por último, el sábado por la mañana se organizarán en Alfonso X talleres para niños también a cargo de la Biblioteca regional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.