El VI Programa de Formación y Prácticas en proyectos de cooperación de...

El VI Programa de Formación y Prácticas en proyectos de cooperación de la UJA arranca con 28 estudiantes

Hoy se ha presentado la sexta edición de este Programa.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró hoy la sexta edición del Programa de Formación y Prácticas universitarias en proyectos de cooperación para el desarrollo, en el que participarán 28 estudiantes, que fueron seleccionados por su experiencia en cooperación.

El programa, que cumple ya su sexta edición, ha permitido que hasta el momento 53 estudiantes hayan realizado prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo en países como Nicaragua, Colombia, Ecuador o Bolivia. La organización del programa corre por cuenta del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén.

El rector subrayó que las universidades han cambiado en muchos aspectos, “sobre todo, en las funciones que se llevan a cabo, y además de las clásicas hay otras de las que hay que ocuparse, como la empleabilidad de sus egresados y la responsabilidad social”. Así, añadió que esta actividad pretende facilitar “un primer acercamiento académico al mundo de la cooperación al desarrollo, mediante un programa formativo y de prácticas”.

El rector estuvo acompañado por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados Cepeda; el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo Ráez; el coordinador de la V edición del Programa, Ángel Luis García Fernández, y la diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Mª Eugenia Valdivieso Zarrías.

Julio Terrados destacó que este programa, que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación Provincial de Jaén, permitió durante estos años que aproximadamente 130 estudiantes, provenientes de diversos estudios de grado de la Universidad, tuvieran acceso a un primer acercamiento al mundo de la cooperación para el desarrollo, mediante un programa de formación y prácticas intensivo, “y que 53 de estos estudiantes hayan realizado un periodo de prácticas en diversos países en vías de desarrollo en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y con el propio profesorado  de la Universidad que desarrollo proyectos solidarios y de investigación en relación con universidades africanas y latinoamericanas”.

Durante la V edición del programa, que se clausuró hoy, 13 estudiantes realizaron prácticas en terreno en países como Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua. Las prácticas se desarrollaron en proyectos de cooperación y bajo la supervisión de ONGDs como Quesada Solidaria, Poblado Mundo, Latiendo con el Sur, AIPC-Pandora o la Asociación Manabí. Uno de los estudiantes trabajó en una colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, en el campo de las tecnologías para la generación de energías limpias.

Por su parte, Arturo Montejo señaló que en esta edición se cuenta como principal novedad con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, con la que se organizará un Seminario sobre Cooperación Internacional con África Subsahariana, que se celebrará en Úbeda del 26 a 28 de marzo de 2018.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.