Ciencia

Veterinaria de la UMU acogió un encuentro del proyecto HERMES sobre bienestar de animales con fines científicos

Compartir

El pasado día 25 de febrero tuvo lugar la quinta Reunión Trasnacional de Trabajo del proyecto Erasmus+ HERMES (https://www.hermes4las.eu/), cuyo objetivo es abordar los desafíos planteados por la Directiva 2010/63 / UE, de 22 de septiembre de 2010, sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos, que establece que «los Estados miembros deben garantizar, mediante autorización o por otros medios, que el personal esté debidamente educado, capacitado y competente”.

La reunión se vio afectada por la situación de contención sobre el COVID-19 ya que un número importante de participantes no pudieron asistir por cancelación de vuelos, lo que fue solventado usando videoconferencias.

HERMES está coordinado por el Instituto IZSAM de Téramo (Italia) y en él participan, además de la UMU, el Instituto Superior de Sanidad, Roma (Italia), Veterinary Continuous Education in Europe VETCEE, Bruselas (Bélgica), Hellenic Agricultural Organization-Demeter (Hao) – Veterinary Research Institute (Vri) (Grecia), y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia).

Por parte de la Universidad de Murcia participan en este proyecto el Servicio de Experimentación Animal del Vicerrectorado de Investigación, el Área de Relaciones Internacionales y la Facultad de Veterinaria, quien ha actuado de anfitriona.

De conformidad con el artículo 23 de la mencionada Directiva, la  prioridad de HERMES se centra en la transparencia y el reconocimiento de habilidades y calificaciones en el mercado laboral europeo de todos los profesionales involucrados en el uso y cuidado de animales con fines científicos.

HERMES aborda este desafío diseñando, probando y validando una certificación común para la promoción de la libre circulación de personal competente en los Estados miembros de la UE (MS), basada en un innovador «certificado digital» multilingüe para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje. El proyecto pretende proporcionar soluciones adecuadas y escalables a la fragmentación del sistema de Laboratorio de Ciencia y Educación de Animales (LAS E&T) al proponer un nuevo modelo para planificar y gestionar la educación y la formación en LAS (Laboratorio de Ciencia Animal) en Europa a través de:

  • La definición de estándares de calidad europeos para la educación y formación profesional en LAS
  • La evaluación de las organizaciones y su oferta de capacitación en LAS en relación con los estándares anteriores en EM
  • La armonización de los programas de Formación Profesional en Educación (FP) en LAS en la UE
  • La adopción de un esquema común de certificación de conocimientos, habilidades y capacidades para la promoción de la libre circulación de personal competente dentro del territorio de la UE

El proyecto también establece un esquema flexible y abierto para C-VET al adoptar el aprendizaje basado en la web como una herramienta adecuada. Por lo tanto, se prueba un enfoque combinado con el objetivo de equilibrar el conocimiento práctico y teórico, así como para aprovechar el uso de las TIC como motor del cambio sistémico.

HERMES se dirige a las cuatro funciones diferentes del personal del personal de LAS involucradas en el uso de animales con fines científicos:

  • Función A: investigadores a cargo de realizar procedimientos en animales
  • Función B: investigadores a cargo del diseño experimental de procedimientos y proyectos.
  • Función C: técnicos y cuidadores de animales que trabajan en establecimientos autorizados.
  • Función D: operadores que trabajan en establecimientos autorizados a cargo de aplicar métodos humanos de asesinato.

Los documentos están muy avanzados y en breve serán difundidos entre los grupos de potenciales usuarios para su valoración piloto. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.