Vargas Llosa hablará en la UMA sobre la ciudad en la literatura...

Vargas Llosa hablará en la UMA sobre la ciudad en la literatura y el arte

El Rectorado de la Universidad de Málaga albergará entre el 17 y el 19 de septiembre el curso titulado ‘La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América’, organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa. 

El propio escritor, premio Nobel de Literatura y doctor honoris causa por la UMA, será el encargado de clausurar estas jornadas, participando en un diálogo con Juan Manuel Bonet sobre la “La ciudad en la literatura y el arte”.

La presentación de este curso tuvo lugar el viernes, con un acto en el que han participado el vicerrector de Política Institucional de la Universidad, Juan Antonio García Galindo –a su vez director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos-; Guadalupe Fernández Ariza, directora del seminario, y Rafael Boloix en representación de CaixaBank.

El curso se propone como un recorrido por el arte, la literatura y la cultura latinoamericana a través de una serie de ponencias y mesas redondas, desde la perspectiva de diversos expertos que abordarán estas cuestiones a partir del paradigma de las ciudades.

El curso comenzará el lunes 17 de septiembre a las 16.00 horas, con la conferencia “Representación de ciudades en la pintura del siglo XX”, a cargo del escritor Alfredo Taján. A continuación, Pilar Linde, doctora en Literatura Hispanoamericana, reflexionará sobre “Decadentismo y hermetismo en los modelos urbanos de la Modernidad”.

A partir de las 19.00 horas, Cristóbal Macías, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Málaga, tomará el relevo con “Ciudades históricas. La visión literaria de Manuel Mujica Láinez”, a cuyo término tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes del día.

El martes 18 de septiembre se retoma la actividad a las 16.00 horas con Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, y la ponencia “Las ciudades de Borges”. Posteriormente, el catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, Antonio Jiménez, dialogará acerca de “La ciudad en la poesía contemporánea”. La jornada se cierra con la intervención de Guadalupe Fernández Ariza, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Málaga y directora del curso, referente a “Las ciudades de Mario Vargas Llosa”, tras la cual se procederá a una mesa redonda.

El curso concluye el miércoles 19 de septiembre con una jornada que dará comienzo a las 16.00 horas con la participación de Fernando Rodríguez Lafuente, doctor en Literatura Hispanoamericana y escritor, y su conferencia “La ciudad como tema en la última narrativa hispanoamericana”. Finalmente, Mario Vargas Llosa Nobel de Literatura y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, y Juan Manuel Bonet, ex director del Instituto Cervantes, expondrán su visión sobre “La ciudad en la literatura y el arte”, dando por concluido el curso con un coloquio.

El vicerrector de Política Institucional se ha mostrado muy satisfecho con la celebración del curso y la elección de la UMA para ello. “La Universidad no sólo debe ofertar enseñanza reglada, sino que ha de velar por la proyección social y cultural de la ciudad en la que se asienta”, ha manifestado durante la presentación, en la que también ha recordado el momento de “plena efervescencia” cultural en el que se encuentra Málaga. Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por la Cátedra Vargas Llosa y el apoyo de La Caixa para organizar este evento cultural.

Por su parte, Guadalupe Fernández Ariza ha hecho un repaso de la trayectoria de la Cátedra y ha expuesto el programa del seminario, “que da la importancia que se merece a la ciudad como símbolo de la Literatura hispanomericana”.

Para organizar este curso se ha contado con la colaboración de los Vicerrectorados de Estudios de Grado, Investigación y Transferencia, Cultura y Deportes, y Política Institucional, el Centro Cultural Generación del 27, Obra Social y Cultural CaixaBank y el Ayuntamiento de Málaga.

La asistencia al curso será previa matriculación, debido al número limitado de plazas, que se irán asignando por orden de inscripción.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.