UPCT | Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Industriales

UPCT | Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Industriales

edarLa sociedad necesita profesionales especializados en el respeto medioambiental de la industria química como los que se forman en este máster oficial ofrecido por la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El compromiso con el medio ambiente y la apuesta por procesos sostenibles en el campo de la industria ha hecho necesario un nuevo perfil en el campo de la ingeniería, profesionales con conocimientos en procesos químicos, biotecnológicos y ambientales, capaces de redirigir el camino de las industrias y su funcionamiento habitual por una senda respetuosa con el medio ambiente.

Hasta ahora, estos puestos eran ocupados por ingenieros del ámbito de la química o la biotecnología, con una marcada conciencia medioambiental, pero sin una formación específica en este ámbito, como la que se ofrece en el Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este programa de máster oficial cubre una laguna formativa, y ofrece a sus estudiantes conocimientos avanzados de Ingeniería Ambiental de aplicación en el campo de la industria química y biotecnológica. Los contenidos ofrecidos en este máster de la Politécnica de Cartagena aportan la destreza necesaria para administrar y desarrollar tecnología de gestión y resolución de problemas en sistemas de transformación y procesamiento de materiales de manera ambientalmente eficiente, así como aplicar y generar tecnologías en el tratamiento y eliminación de los efluentes urbanos e industriales de todo tipo, dirigidas a reducir la huella ecológica.

El máster, ofertado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, también tiene por objetivo formar a investigadores en tecnologías aplicadas al desarrollo de la actividad de la industria química, que integren el respeto medioambiental.

El Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles está especialmente dirigido a titulados de las ramas científicas y tecnológicas cercanas a los contenidos del máster, como Química, Biotecnología, Bioquímica, ingenierías industriales y Ciencias Ambientales.

El programa oficial se estructura en dos módulos comunes a todos los estudiantes, con una carga total de 36 ECTS de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería de Procesos Sostenibles. Este grupo de contenidos se completa con un módulo de especialización de 12 ECTS, en el que el estudiante puede configurar su itinerario con las asignaturas ofertadas. Además, para la obtención del titulo de máster es obligatorio realizar un trabajo fin de máster de 12 ECTS, en el que los estudiantes elaborarán una investigación propia, centrada en alguna de las líneas científicas abordadas en los estudios.

Al finalizar, los egresados del Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles tendrán ante sí un futuro prometedor, que aumenta a medida que lo hace la preocupación por hacer de la industria en general, y la química en particular, más respetuosa con el medio ambiente.

Podrán trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades, centros de formación e investigación. Al mismo tiempo, a los egresados de este programa de máster innovador se les abre la posibilidad de iniciar una carrera profesional a través del autoempleo, ejerciendo libremente la profesión y asesorando a todo tipo de empresas e industrias.

De la misma manera, quienes deseen labrarse una carrera como investigadores, contribuyendo a la generación de conocimiento en torno a la sostenibilidad de los procesos industriales, tienen acceso al programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, que oferta la propia Universidad Politécnica de Cartagena.

No hay que olvidar que tanto la preocupación por la conservación del medio ambiente y la configuración de procesos más sostenibles no solamente ha calado en la sociedad, sino también en la normativa que regula a la industria. Es por tanto que los profesionales que se forman en este máster tienen muchas y diversas posibilidades de inserción laboral, y un abanico muy amplio de sectores en los que desarrollar su carrera profesional.

MÁSTER OFICIAL EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE PROCESOS SOSTENIBLES
Sector con un gran desarrollo en la industria.
Acceso al Doctorado en Tecnologías Industriales.
Programa formativo casi a medida.
Duración: 60 ECTS. Formato: Semipresencial
Coord.: Fco. Javier Bayo Bernal | javier.bayo@upct.es | 968 325480

No hay comentarios

Dejar una respuesta