UPCT Girl Power, el programa de emprendimiento tecnológico para chicas

UPCT Girl Power, el programa de emprendimiento tecnológico para chicas

Presentación del proyecto Girl Power de la UPCT.

Presentación del proyecto Girl Power de la UPCT. “No es fácil, pero es posible y no hay que perder la esperanza”, con estas palabras ha animado este mediodía Juan Ángel Pastor, director de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, a las 36 mujeres que han iniciado el programa de emprendimiento tecnológico Girl Power, auspiciado por Cloud Incubator HUB, la aceleradora empresarial de la UPCT.

“Es una oportunidad para conocer gente con cualidades distintas a las mías para poder desarrollar, colaborando entre todas, un proyecto empresarial conjunto”, explica Teresa García, ingeniera en diseño industrial y con un máster en automoción que se ha inscrito en esta iniciativa tras “siete años sin encontrar un empleo de lo mío. Sólo trabajos esporádicos como free lance”, cuenta. La mayoría de las inscritas en Girl Power cuenta con estudios técnicos y experiencia empresarial, aspirando a crear su propio negocio.

“Mi objetivo es poder desarrollar una herramienta técnica que me permita trabajar desde casa”, comenta por su parte la ingeniera naval Francisca Ángel, que tuvo que dejar su empleo por el cuidado de sus hijos. “Autoemplearme para no tener que depender del visto bueno de los demás” es el propósito de Mari Carmen Roca, que planea montar un negocio para mascotas. “Un impulso para colocarme” es lo que espera Raquel Santos, secretaria de comercio exterior en paro de larga ocupación.

Cloud Incubator Hub ha diseñado un programa integral para mujeres con iniciativa y espíritu emprendedor, dando acceso a mentores e inversores, jornadas de networking, talleres de negocio y otras actividades que potenciará el éxito de las emprendedoras participantes en la creación de sus startups. “Creo que me puede venir bien para ayudar en los negocios familiares y para iniciar mi carrera profesional”, afirma la arquitecta recién graduada por la UPCT Lola Jódar.

Propuestas de negocio

Entre las ideas que se van a desarrollar hay varios proyectos relacionados con el comercio electrónico en el ámbito de la artesanía, la ropa y los cosméticos naturales. Una de las ideas consiste en crear un foro virtual dedicado a la enseñanza para que tantos docentes como padres puedan compartir desde contenidos didácticos a dudas relacionadas con la enseñanza de sus hijos. Otro de los proyectos consiste en crear desde un despacho de abogados tradicional un servicio online de asesoramiento a clientes.

Una de las emprendedoras propone montar “un Facebook para bodas” en el que los invitados puedan relacionarse antes del enlace, enviarse fotos de los novios, preparar las actividades previas a la boda y, una vez celebrado el acontecimiento, poder compartir las experiencias. Una agencia de servicios lingüísticos es otra de las propuesta de una de estas mujeres emprendedoras que con este programa podrán participar en talleres de generación de ideas de negocio y cursos específicos para aprender a utilizar aplicaciones con las que poder poner en marcha sus negocios.

Contra la brecha de género

Girl Power pretende contribuir a reducir la disparidad entre el número de emprendedores y profesionales tecnológicos y sus colegas de sexo opuesto. “Es muy complicado encontrar trabajo. Si tienes hijos, porque dan por supuesto que a ti te tocará cuidarlos, y si no los tienes porque temen que los tengas. Da igual que sepas inglés, no te llaman”, lamenta Teresa García. “En el extranjero tengo oportunidades, pero mi marido no se va a desplazar”, añade.

“Ser mujer y además madre es un gran impedimento para que te contraten”, corrobora Francisca Ángel. “Sin embargo, en algunos sectores, como el de la navegación, empiezan a darse cuenta de que somos más eficientes y responsables”, apunta por su parte Ana Lóez.

El programa, que en su primera edición se desarrollará hasta el próximo mes de marzo, cuenta con un servicio de mentores expertos en varias áreas para que las emprendedoras puedan resolver sus dudas en cualquier momento. Asimismo, las emprendedoras tendrán facilidades para acceder a fuentes de financiación y ‘business angels’ que forman parte del ecosistema emprendedor de Cloud Incubator Hub.

Girl Power Murcia cuenta con el apoyo de la Fundación INCYDE y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta