Unos 400 estudiantes conectaron con la Estación Espacial Internacional desde el Parque de las Ciencias

Compartir

El Parque de las Ciencias ha celebrado este martes una jornada única de divulgación gracias a la conexión en directo con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), desde donde el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano ha respondido a las preguntas de los estudiantes que han participado en la experiencia.

Este evento se ha enmarcado dentro del programa de actividades de la Oficina de Recursos Educativos (ESERO Spain) de la Agencia Espacial Europea, que el Parque de las Ciencias coordina a nivel nacional. De las 16 oficinas ESERO existentes en Europa, solo las de España, Italia y Alemania han interactuado simultáneamente con la ISS en esta conexión educativa, siendo el museo andaluz la única sede española de la actividad.

A esta jornada celebrada en el Parque de las Ciencias han asistido más de 400 estudiantes de la Universidad de Granada y de 9 centros educativos andaluces: el IES Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz), el CEIP Federico García Lorca (Güevéjar, Granada), el IES Arabuleila (Cúllar Vega, Granada), el IES Mayorazgo (Málaga), el IES Politécnico Jesús Marín (Málaga), el IES Veleta (Granada), el IES Gil de Zático (Torreperogil, Jaén), el IES Bulyana (Pulianas, Granada) y el IES Mariana Pineda (Granada). A los escolares se han sumado 23 profesores.

Durante la conexión, el astronauta Luca Parmitano ha resuelto cuestiones de los estudiantes relacionadas con la robótica aeroespacial y su evolución futura, la preparación física y mental de los astronautas e incluso el desarrollo de la exploración de la vida extraterrestre. La videoconferencia ha sido retransmitida en directo para todo el planeta a través del canal de televisión de la NASA.

Parmitano ha aprovechado también para animar a los jóvenes estudiantes a implicarse en el progreso y desarrollo de las misiones espaciales y su tecnología: “Vosotros sois el futuro de la exploración espacial”, ha añadido. 

Toda una jornada de actividades en torno a la exploración espacial

La jornada ha arrancado a las 10 de la mañana con variedad de actividades previas a la conexión en directo. Especialistas como la vicedirectora de Tecnología del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luisa Lara; el profesor del Grupo de Electrónica Aeroespacial de la UGR, Andrés Roldán; y la ingeniera jefa de Airbus dentro del proyecto de la antena HGAS del Mars 2020 Rover Mission, Ana Olea, han realizado presentaciones divulgativas acerca del papel de Granada en la exploración espacial, el futuro de los profesionales del sector y el desarrollo desde España de tecnología puntera para el avance de las misiones espaciales.

Los estudiantes de los centros educativos también han presentado sus proyectos de robótica y exploración del universo, trabajos que han desarrollado durante el último año, además, han participado en variedad de talleres sobre exoplanetas, instrumentos astronómicos, observatorios o ingeniería aeroespacial, impartidos por profesionales del Parque de las Ciencias.

El programa ha incluido un debate con expertos en astrofísica e industria aeroespacial junto a una explicación detallada de la misión BEYOND, en la que trabaja el astronauta Luca Parmitano.

La misión BEYOND

El  astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Luca  Parmitano  trabaja  actualmente  en  la  ISS  a  cargo  de  la  misión BEYOND. Uno de sus objetivos es concienciar sobre el programa espacial europeo y sobre cómo  la  exploración  espacial  permite  prepararnos  para  viajar  (e  incluso  vivir)  en  otros planetas en el futuro.

La labor de Parmitano en esta misión resulta fundamental para avanzar en estudios acerca de la microgravedad y su influencia en el cuerpo humano o cómo los astronautas podrán controlar remotamente robots durante la exploración lunar.  

Estos experimentos incluyen BioRock, que ayudará a los científicos a comprender si los microbios utilizados para la “biominería” en la Tierra también podrían actuar en otros cuerpos planetarios, y a examinar cómo las comunidades de microorganismos se desarrollan en rocas espaciales. 

Luca también probará y manejará el sistema Life Support Rack de la ESA, diseñado para reciclar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno respirable, como parte del objetivo de la Agencia de posibilitar que los astronautas vivan con independencia de la Tierra de una forma sostenible. También manejará desde la ISS un róver en la Tierra para probar operaciones remotas que podrían aplicarse en la Luna.

Los resultados de estos experimentos servirán de apoyo a la contribución de la ESA a la plataforma lunar Gateway y a la misión lunar Heracles, en proceso de desarrollo en colaboración con sus socios internacionales.

La ISS es un centro de investigación en la órbita terrestre que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la ESA.​ Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

ESERO

La oficina nacional ESERO (European Space Education Resource Office), cuya sede se ubica en el Parque de las Ciencias desde octubre de 2017, pretende fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Por este motivo, su principal objetivo es difundir entre los jóvenes la importancia de explorar e investigar el espacio, así como sus aplicaciones en la sociedad y en la economía moderna.

Más información: 

http://www.parqueciencias.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.