Universidad de Málaga: impulso a los dobles grados

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La Universidad de Málaga estrena cuatro dobles grados y dos grados, para completar una oferta de títulos atractiva y moderna, en la que deja entrever su especialización en tecnología. Ofrece una experiencia universitaria completa, en una universidad que destaca por su programación cultural y por ser la única española con el sello de Universidad Emprendedora.

· Fundada: en 1972.
· Estudiantes: Más de 40.000.
· Estudiantes de nuevo ingreso: 7.437.
· Profesores: 2.534.
· Grados y doble grados: 77.
· Facultades y escuelas: 17.
· Másteres oficiales: 67.
· Doctorados: 22 (6 interuniversitarios).
· Campus: Teatinos y El Ejido. Centros adscritos en Antequera y Ronda.
Universidad de MÁLAGA.
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Creada hace ahora 50 años, la Universidad de Málaga ha mantenido una trayectoria ascendente que la ha llevado a ocupar puestos de privilegio a nivel nacional e internacional. Esta universidad ha ido mucho más allá del concepto de campus tradicional, en el que se imparten estudios universitarios y se genera conocimiento en sus laboratorios, para establecer unos lazos muy estrechos con las empresas y ponerse al frente del sector productivo que está haciendo de Málaga una de las ciudades de referencia en el ámbito de las tecnologías digitales.

Este trabajo viene reforzado por un compromiso claro con el emprendimiento de su alumnado, gracias a un conjunto de acciones y programas, que le han llevado a ser la única universidad española en lucir el sello de Universidad Emprendedora, que otorga la Accreditation  Council for Entrepreneurial and Engaged Universities.

El emprendimiento se ve reforzado en la Universidad de Málaga con su participación en el mayor proyecto europeo de formación en emprendimiento verde, el ‘University Green Digital HUB’, que persigue formar a estudiantes, empresas emergentes universitarias y personal de las universidades en competencias digitales, verdes y emprendedoras, consideradas estratégicas en la sociedad actual y para el desarrollo de un futuro sostenible.

El campus de Málaga ha logrado posicionarse entre los más atractivos para jóvenes inquietos, con ganas de adquirir una formación de grado de calidad y de poner en valor su conocimiento para la generación de riqueza, bien sea trabajando en empresas punteras o creando su propio negocio.

Cómo es la oferta de grados de la Universidad de Málaga

La oferta de grados de la Universidad de Málaga es generalista, con títulos de todas las ramas del conocimiento. Aunque cabe destacar la fortaleza de las carreras de los ámbitos ingenieril y tecnológico, sin duda, la línea de especialización de esta universidad, no en vano integra, junto a la Universidad de Sevilla, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, con el que potencia este área.

Qué carreras se estrenan este año en Málaga

En el listado de grados universitarios de la Universidad de Málaga se encuentran varias novedades. El próximo curso añade a su listado cuatro dobles grados como son:

  • el Grado en Turismo + Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • el Grado en Derecho + Grado en Criminología
  • el Grado en Geografía y Gestión del Territorio + Grado en Historia
  • el Grado en Psicología + Grado en Logopedia.

A ellos se suman el grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, que hace desaparecer al de Ingeniería de Computadores, y el de Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones.

Cuántos grados oferta la Universidad de Málaga

En total, la oferta de grados de la Universidad de Málaga asciende a los 77 títulos (61 grados y 16 grados dobles), que estarán abiertos a un total de 7.437 estudiantes de nuevo ingreso, 32 más que el año pasado.

En esta ofertan destacan los grados interuniversitarios, en su mayoría fruto de su participación con la Universidad de Sevilla en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. En el marco de esta colaboración se ofertan media docena de títulos, algunos en formato de doble grado, principalmente del campo tecnológico. Y a ellos se suma el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Periodismo, que se estrenó este curso que ahora acaba, ofertado en colaboración con la Universidad de Granada.

Otro de los rasgos distintivos de la oferta de grados de la Universidad de Málaga es el reconocimiento de la formación en emprendimiento en el suplemento europeo de sus títulos de grado. Así, el alumnado podrá reflejar hasta 75 horas de actividad emprendedora. Hasta el momento, es la única universidad española que reconoce oficialmente esta formación y va en la línea del compromiso que la Universidad de Málaga ha adquirido con el emprendimiento.

Cómo se mejora la empleabilidad en la Universidad de Málaga

Si el fomento de la cultura emprendedora es una de las prioridades, no lo es menos el interés por mejorar la empleabilidad de su alumnado. Por ello, la Universidad de Málaga pone al alcance de sus estudiantes un conjunto de acciones de formación para el empleo, en las que se potencian habilidades y conocimientos que no siempre tienen cabida en las clases universitarias, y que resultan de mucho interés a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Una de las acciones más interesantes en este ámbito es la Feria de Empleo, a la que este año acudieron 160 empresas y entidades relacionadas con la orientación profesional y la empleabilidad de los estudiantes y egresados universitarios, y en la que se ofertaron más de 300 puestos de trabajo y de prácticas.

En qué áreas científicas destaca la UMA

En el ámbito tecnológico, la Universidad de Málaga se sitúa entre los campus de referencia tanto en investigación como en formación, gracias en gran medida al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, impulsado en colaboración con la Universidad de Sevilla. Esta posición de liderazgo le ha permitido cerrar un acuerdo con Vodafone, para crear un campus tecnológico, con sede en la antigua Escuela de Enfermería, desde el que se impulsarán proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio y que permitirá crear el primer campus tecnológico, que se ubicará en la antigua Escuela de Enfermería de la UMA. Además, en este mismo campo, esta universidad ha cerrado un acuerdo con Oracle, para que su alumnado pueda acceder a los cursos oficiales de la Universidad Oracle y ‘Oracle Academy’.

Por su ubicación, el campo del turismo representa otra de sus líneas de especialización. Por ello, cuenta con el Instituto Andaluz de Investigación en Innovación en Turismo, impulsado en colaboración con las universidades de Granada y Sevilla, que busca posicionarse como referente a nivel internacional en la investigación en turismo desde una perspectiva multidisciplinar.

Junto a este centro, la Universidad de Málaga ostenta la titularidad de otros siete institutos de universitarios e interuniversitarios de investigación:

  • en Criminología, Ingeniería del Software
  • en Domótica y Eficiencia Energética
  • en Telecomunicación
  • en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos
  • en Tecnologías Lingüísticas y Multilingües
  • en Biotecnología y Desarrollo Azul

Recientemente ha creado dos nuevos laboratorios. Por un lado, el Laboratorio de Investigación en Comportamiento del Consumidor (LICCO), orientado a la realización de estudios en entornos digitales, mediante técnicas cualitativas, cuantitativas, psicofisiológicas y de neurociencia. Por otro, ha puesto en marcha el Laboratorio de Impresión 3D y Prototipado de Soporte a la Investigación, que va a ser clave en el desarrollo de la industria 4.0. Este laboratorio cuenta entre sus equipos con impresoras 3D que formaban parte del Taller de Mecanizado, equipos del Área de Ingeniería Mecánica de IBIMA y equipos de la Escuela de ingeniería Industriales, que a partir de ahora prestarán sus servicios a toda la comunidad universitaria y al sector productivo.

Clase en uno de los laboratorios de la Universidad de Málaga.

Posición de la UMA en los rankings internacionales

En cuanto a su posición en las clasificaciones internacionales, la Universidad de Málaga se sitúa la horquilla de las 701-800 mejores del mundo, según el Ranking de Shangai, considerada como la clasificación de referencia internacional. Mejor posición ocupa en la elaborada por Times Higer Education, que la sitúa en el rango de las 201-300 mejores del mundo.

Más motivos para estudiar un grado en la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga complementa sus grados con una experiencia universitaria de primer nivel. Está comprometida con la formación integral de sus estudiantes y para ello desarrolla una programación cultural y deportiva a la altura de un campus como éste. Ciclos de cine, muestras audiovisuales de creadores andaluces o el Festival Internacional de Cine Fantástico FANCINE, único en una universidad pública, son algunas de las propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el año, a las que también hay que sumar conciertos de todos los estilos, exposiciones, concursos culturales… propuestas todas ellas que hacen comunidad y que convierten a la Universidad de Málaga en un activo cultural tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la provincia.

La Universidad de Málaga también trabaja en la inserción laboral de sus alumnos, a través del Servicio de Empleo con orientación profesional, prácticas en empresas con convenios con más de mil empresas de la provincia de Málaga, ayuda al emprendimiento, así como tutorías para acercarse al mundo laboral.

Y cómo no, la movilidad, a través de diversos programas de intercambio de estudiantes con países de diferentes regiones del mundo, especialmente Europa y América, que aportan una visión global a los universitarios y mejora sus posibilidades académicas, investigadoras y profesionales.

Además, la ciudad de Málaga es uno de los mejores lugares para vivir, con una actividad cultural envidiable, una apuesta por la movilidad sostenible única, que ha conseguido que el metro discurra por el propio campus. En definitiva, una universidad y una ciudad con mucho que ofrecer.

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