Especial UAL | Un campus joven que mira al futuro

Especial UAL | Un campus joven que mira al futuro

El tiempo pasa volando y parece que fue ayer o antes de ayer cuando lo que hoy es Universidad de Almería se emancipó de la Universidad de Granada y se constituyó como un campus universitario de pleno derecho. Han pasado 25 años de la creación de la Universidad de Almería, un cuarto de siglo lleno de buenos momentos y de logros, también de trabajo duro, que han dado como resultado una de las universidades más dinámicas del país.

UAL, 25 años en cifras
· 55 millones en becas y ayudas
Durante el cuarto de siglo de historia de la UAL, sus estudiantes han conseguido captar más de 55 millones de euros en becas y ayudas.
· 43.300 egresados
Las cifras de egresados por la UAL abruman. Durante sus 25 años de historia, 43.300 personas han obtenido un título en este campus.
· 5.840 artículos y 100 patentes
La investigación ha sido una de las señas de identidad de este campus en sus 25 años de historia, durante los que se han publicado 5.840 artículos en revistas científicas y conseguido un centenar de patentes.
· 1.160 doctores
La UAL cuenta con 1.160 doctores en su plantilla.
· 6.300 estudiantes extranjeros
La UAL es y ha sido un punto de encuentro cultural, con estudiantes de más de 50 nacionalidades.

La Universidad de Almería ha sabido encontrar su hueco en el panorama universitario de este país. Creada, como así lo fueron las de Jaén y Huelva, como una universidad de proximidad, que daba soporte en la formación superior a la población de la provincia de Almería y se constituía como el centro de innovación de referencia, destinado a ser el apoyo fundamental para el desarrollo de los sectores económicos de su entorno.

Universidad de Almería, campus con indentidad propia

La Universidad de Almería ha sabido construirse una identidad propia. La de un campus abierto, una ‘ciudad universitaria’ frente al mar, que con los años se ha convertido en un punto de encuentro para estudiantes de todo el mundo, que llegan a Almería atraídos por una formación de calidad y un modelo de universidad en el que el estudiantado es el auténtico protagonista.

El campus almeriense es un espacio agradable, en el que los estudiantes encuentran todo lo que necesitan para su trabajo universitario. Un campus integrado, con todos los servicios al alcance y que fomenta la cercanía entre profesores y alumnos.

La UAL se ha tomado muy en serio el estar a la vanguardia de la innovación que se genera en su provincia, y lidera procesos de cambio en todos los sectores, gracias a una investigación ligada a la dinámica económica y con una relación intensa con la sociedad y las empresas. Ha asumido el papel que deben desempeñar las universidades del siglo XXI y devuelve con creces lo que recibe de la sociedad.

Investigadores de todo el mundo se interesan por la agricultura almeriense.

En la ‘champions’ de la agronomía

La Universidad de Almería se sitúa en la élite mundial en investigación agroalimentaria, tal y como recordó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de celebración del 25 aniversario del campus almeriense. E hizo referencia al proyecto SABANA para la creación de biofertilizantes a partir de microalgas, sin duda el más avanzado a nivel europeo en esta materia, como el modelo a seguir, para destacar en un panorama universitario cada día más globalizado, en el que los campus ya no operan a nivel provincial ni regional, sino que tienen que desenvolverse en el plano internacional.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, es consciente de la importancia que la universidad ha tenido para una tierra como Almería, olvidada hasta hace unas décadas, y que ha sabido convertirse una de las más innovadoras y ricas, gracias a la valentía de sus gentes y la apuesta por una agricultura de vanguardia.

25 años de trabajo y dedicación

“25 años de trabajo y dedicación, 25 años transmitiendo valores, generando ideas, despertando inquietudes”, dijo el rector en el acto de celebración del 25 aniversario. “Llevamos todos estos años creando futuro, construyendo planes vitales, ofreciendo una formación de alta cualificación y generando titulados superiores con una preparación especializada. 25 años mimando el talento, el esfuerzo y la dedicación, porque los estudiantes son nuestra razón de ser”.

Y tras esa mirada obligada al pasado, a los orígenes, primero como colegio universitario dependiente de la Universidad de Granada, desde 1973, y a partir de 1993, como universidad independiente, toca plantear el futuro, el que construirán también los estudiantes que este curso han ingresado en el campus almeriense.

Excelencia investigadora y campus internacional

Un tiempo marcado por el incremento de la excelencia investigadora y la estimulación del talento, en el que se vele por la calidad e innovación de la oferta de títulos.

Y todo, para hacer de la Universidad de Almería una institución más internacional, que ofrezca la oportunidad de aprender y desarrollar el potencial de estudiantes e investigadores que llegan al campus y “convertirse en una universidad que promueva un mundo más seguro, más sano, sostenible y próspero”, en palabra de Carmelo Rodríguez.

La UAL no defrauda

El Campus de la Cañada no defrauda. Su frescura y dinamismo está en la línea de unos tiempos cambiantes como los actuales, en los que las instituciones deben tener cintura con la que sortear los obstáculos que se le presentan en el camino y, sobre todo, visión a largo plazo, para no dejarse llevar por cantos de sirena y trabajar en un objetivo claro, que para el campus almeriense pasa por mejorar la calidad de sus estudios, ampliar su trabajo investigador y fortalecer las relaciones con su entorno.

Parece claro que estudiar en la Universidad de Almería representa una oportunidad para abrirse al mundo, para conocer otras culturas con los cientos de estudiantes internacionales que se decantan por este campus, de formar parte de una institución señera en la provincia de Almería, que ha protagonizado algunos de los cambios más importantes que ha vivido Almería, y que la ha colocado en el mapa de la investigación a nivel nacional e internacional, con algunos trabajos que han sabido posicionarse como referencia en diferentes ámbitos científicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.