UA | Calidad, innovación e internacionalización

UA | Calidad, innovación e internacionalización

La Universidad de Alicante presenta importantes novedades para el próximo curso 2017-18 como dos dobles grados internacionales y el Grado propio de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas

Estudiantes de la Universidad de Alicante.
Estudiantes de la Universidad de Alicante.
Estudiantes de la Universidad de Alicante.

Universidad de Alicante

Fundada en 1979.
Estudiantes: 28.800. De ellos 3.300 son extranjeros, y unos 4.300 de fuera de la Comunidad Valenciana.
Profesores: 2.260.
Grados: 48 (seis dobles).
Másteres oficiales: 56.

Universidad de Alicante
Campus de San Vicente del Raspeig.
Crta. San Vicente del Raspeig, s/n.
03690 San Vicente del Raspeig.
Alicante. Tel. 96 590 34 00
informacion@ua.es
www.ua.es
facebook.com/campusUA/
@UA_Universidad
www.youtube.com/user/UAVideoTube
@ua_universidad

La Universidad de Alicante sigue en su firme apuesta por crecer en calidad e innovación sin perder la perspectiva de las últimas tendencias académicas, del mercado laboral y de la internacionalización. Por ello, las novedades principales del próximo curso 2017-18 destacan en estos ámbitos sin olvidar la exigencia y la calidad en los estudios consolidados y en los llamados grados “clásicos”.

Las líneas generales de la institución persiguen conseguir una oferta extensa, amplia y equilibrada de todas las ramas del conocimiento. La Universidad de Alicante es generalista y, por tanto, busca tener una oferta que destaque por su amplitud y por su equilibrio en todas las ramas del conocimiento y que, además, sea una oferta innovadora.

Universidad de Alicante, campus generalista e innovador

Actualmente, la oferta de grados cubre todos los títulos que se suelen clasificar como “clásicos”, pero también busca la innovación y atiende a los nichos de mercado que demandan los estudiantes. Esto, además, ayuda al acercamiento a mercados emergentes en la cuestión laboral, que es algo que importa mucho actualmente.

En mismo sentido, otra línea estratégica de la Universidad de Alicante es la apuesta por seguir mejorando los dobles grados que están implantados, por dar buen rumbo a los dobles grados internacionales que arrancan este año y por la creación de nuevos estudios simultáneos, además de mejorar los que ya se ofertan. Tener dobles estudios abre muchas posibilidades en el mercado laboral y, por ello, se responde a esta demanda creciente.

La Universidad de Alicante recibe alumnos de todo el mundo.
La Universidad de Alicante recibe alumnos de todo el mundo.

Pilotos de avión y dobles grados internacionales

“La principal novedad de este año es la creación del Grado propio de Piloto de Avión Comercial y Operaciones Aéreas. Se trata de un título propio que se oferta junto a European Flyers y pretende aunar la formación específica que requiere el piloto con formación adicional que permita a la persona que obtenga el título de piloto obtener mayores posibilidades de trabajo y una mejor carrera profesional”, explica el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero.

También este año se podrán en marcha por primera vez dos dobles grados internacionales. El alumnado que se matricule empezará a cursar los dobles grados internacionales en ADE y Business Administration por la Universidad de Alicante y la Northwestern State University de Louisiana, en Estados Unidos, y también el doble grado de Derecho en la UA y en la Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI), de Brasil, que una vez finalizado y con la posterior colegiación permitiría ejercer como abogado en ambos países.

Además de los dobles grados internacionales que comienzan este año, la Universidad de Alicante mantiene los cuatro dobles grados que ofertamos actualmente. En concreto, estos estudios son DADE (Derecho y ADE), TADE (Turismo y ADE), DECRIM (Derecho y Criminología) e I2ADE, (Ingeniería Informática y ADE). “Los cuatro tienen una gran demanda por parte de los alumnos y tanto los estudiantes como los profesores están muy contentos con su funcionamiento”, comenta Herrero, a lo que añade que “en concreto, DADE, por ejemplo, está muy consolidada y tiene mucha demanda porque tiene grandes salidas laborales. Las otras, también con gran aceptación, van creciendo en demanda y cada vez logran consolidarse más y mejor”.

Estudios simultáneos en la Universidad de Alicante

Otras novedades de este año serán nuevos estudios simultáneos entre grados, las conocidas como pasarelas. Se están ultimando los estudios simultáneos del Grado de Maestro en Educación Primaria con Filología Catalana y con Humanidades. A diferencia de los dobles grados, aquí no se crea un grupo específico para los estudiantes pero se siguen unos itinerarios recomendados para aquellos que quieran obtener la doble titulación. Estas pasarelas para dobles titulaciones ya existen entre las distintas filologías y ahora se extienden también a los otros grados de Maestro y Humanidades. “Estos itinerarios hacen que el alumnado alcance mucho más fácil una segunda titulación, sin comenzar desde cero, tras haber estudiado la primera”, matiza el vicerrector de Estudios y Formación.

Vista aérea del campus de la Universidad de Alicante.
Vista aérea del campus de la Universidad de Alicante.

Resultados positivos en los rankings

Dentro de toda la oferta de grados, la Universidad de Alicante algunas titulaciones que aparecen como las mejores en distintos rankings. Trabajo Social, por ejemplo, lleva una década siendo en la UA la más demanda en España. Enfermería también aparece como una de las mejores en distintos medidores y por ello tiene tanta demanda cada año. El Grado de Química está dentro de los 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghái. Trabajo Social y Enfermería tienen difícil aparecer en los rankings internacionales porque en muchos países no están considerados como estudios universitarios, si no, seguramente estarían ahí, pero en los nacionales siempre aparecen estos grados en la Universidad de Alicante entre los cinco mejores. También destaca la calificación que recibe Económicas a nivel nacional.

Por otra parte, resulta destacable que hay cuatro titulaciones de la Escuela Politécnica Superior con sellos de calidad europeos. En concreto, estos certificados europeos reconocen las ingenierías Química, Informática Civil y en Sonido e Imagen en Telecomunicación. Esto supone que han superado unos estrictos controles calidad. Además, hay grados de reciente creación que están cumpliendo las expectativas y que están teniendo gran aceptación como el de Ingeniería Multimedia, que cada año tiene que dejar alumnos en lista de espera y a otros que no pueden entrar a cursarlo.

El campus de la Universidad de Alicante es un espacio innovador.
El campus de la Universidad de Alicante es un espacio innovador.

Apuesta por la formación práctica

La formación práctica es otra de apuestas importantes de la Universidad de Alicante. Se cuida mucho y, sin ir más lejos, este año se han inaugurado varios laboratorios para prácticas adicionales para todas las titulaciones de Ciencias y hay en marcha otros como el de Criminología, un aula que recrea una sala de juicios, una para simulación clínica de casos judiciales, la cartoteca o los laboratorios de idiomas, además de las múltiples aulas con ordenadores y recursos informáticos. “En resumen, la Universidad de Alicante destina una buena parte de sus presupuestos a la mejora y la actualización continua de las instalaciones y los laboratorios de prácticas porque suponen un plus importante para la formación de nuestro alumnado. Acerca al estudiante a lo que luego se va a encontrar en la realidad profesional”, concreta Herrero.

“Estas instalaciones y servicios van encaminados para el alumnado, pero también para la docencia invertimos buena parte del presupuesto con la compra de recursos físicos y, sobre todo, de software informático específico con el que los profesores pueden impartir sus clases prácticas de la manera más parecida a la realidad laboral”, finaliza el vicerrector.

No hay comentarios

Dejar una respuesta