Unicaja prevé que la economía andaluza crecerá un 2,4%

Unicaja prevé que la economía andaluza crecerá un 2,4%

Presentación del informe de Analistas Económicos.
Presentación del informe de Analistas Económicos.
Presentación del informe de Analistas Económicos.

La economía andaluza crecerá un 2,4 por ciento este año, algo menos que la media nacional, fijada en el 2,5, según el informe de Analistas Económicos, realizado por Unicaja. 

En lo que respecta a la demanda interna, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 2,4% y 3,2%, respectivamente, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas lo haría en un 1,0%. Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de los sectores no agrarios, que presentarían aumentos de la producción entre el 2,4%, en la industria, y el 2,9%, en la construcción.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,4% (2,2% en España). Por su parte, el número de parados se reduciría en un 7,2%, situándose la tasa de paro en el promedio del ejercicio en el 26,9% (17,9% en España), 2,0 p.p. inferior a la registrada en 2016.

Datos de las provincias andaluzas

Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el cuarto trimestre de 2016, todas las provincias habrían registrado un incremento interanual de la actividad superior al 2%. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Almería (2,9%), Cádiz (2,8%), Granada (2,8%), Málaga (2,7%) y Sevilla (2,7%).

Para el conjunto de 2016, las estimaciones apuntan a un crecimiento de la producción por encima de la media andaluza en Almería (3,2%), Cádiz (3,0%) y Málaga (3,0%). Las previsiones para 2017 apuntan a una prolongación de la fase de expansión en todas las provincias, si bien atenuando su ritmo de crecimiento con respecto a 2016, situándose las tasas de crecimiento entre el 2,0% (Jaén) y el 2,8% (Almería).

No hay comentarios

Dejar una respuesta