Unas jornadas analizarán el potencial y el patrimonio de las Lagunas de...

Unas jornadas analizarán el potencial y el patrimonio de las Lagunas de Torrevieja y La Mata

La segunda edición de las jornadas ‘Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje cultural, historia y patrimonio’, organizadas por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, la Concejalía de Medio Ambiente y Turismo, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y Ars Creatio, darán comienzo este viernes 11 de mayo en las instalaciones del Ayuntamiento de Torrevieja en La Mata. Las jornadas abordarán durante el mes de mayo las oportunidades que brinda el Parque Natural en distintos ámbitos. Durante cinco jornadas se desarrollarán actividades de distinta naturaleza para poner en valor el Parque Natural desde una perspectiva multidisciplinar que integre las áreas medioambiental, cultural e histórica.

La jornada inaugural tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 20 horas en el Ayuntamiento de Torrevieja en La Mata, con José Luis Simón, profesor de la Universidad de Alicante, que impartirá la conferencia “Patrimonio en el siglo XXI: retos y posibilidades de un pasado singular en el entorno de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”.

El viernes 18 de mayo Catalina Hueso, de Ipaisal (Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, entidad que trabaja en favor de la investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, natural y humano de la sal y sus paisajes, tanto en España como en el extranjero), ofrecerá la conferencia “La puesta en valor de las salinas como herramienta para un desarrollo local sostenible”. El viernes 25 de mayo, Francisco David Lucha, de Oxytours, centrará su intervención en ‘Del Patrimonio ambiental al recurso turístico sostenible: Interpretando el medio natural de la provincia de Alicante’.

Además de estas tres conferencias, el programa incluye dos visitas teatralizadas a las lagunas, los sábados 12 y 19 a las 10 horas, a cargo de Ars Creatio. En ellas se contará, a través de personajes históricos, el devenir de las lagunas como salinas con las intervenciones del hombre a lo largo del tiempo, que permitieron el nacimiento y desarrollo económico de Torrevieja y que culminaron en su actual configuración y funcionamiento. Los cambios han hecho posible la existencia de dos láminas permanentes de agua, hoy reconocidas y protegidas como Parque Natural. En estas visitas intervendrán seis actores, el profesor e historiador local Mariano Galant y el ingeniero de minas e hijo del último administrador de las salinas de Torrevieja, Pedro Gómez Mateo. Las inscripciones se pueden realizar en http://torreviejaua.eventbrite.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.