Una veintena de jóvenes con diversidad intelectual finalizan su formación en la...

Una veintena de jóvenes con diversidad intelectual finalizan su formación en la UJA

Un total de 21 jóvenes con diversidad intelectual finalizaron hoy en la Universidad de Jaén (UJA) el programa formativo, dentro de UniverDI (programa de formación universitaria para el empleo de jóvenes con diversidad intelectual), patrocinado por la Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

A la clausura oficial del programa, que tuvo lugar ayer por la tarde, asistieron: la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral Leal; la directora del Programa UniverDI), Eva Sotomayor;  la presidenta de Aprompsi,  Ana María Quilez García, y una representación de la Fundación Once.

Este programa, gestionado por la Universidad de Jaén, se desarrolló desde el 11 de diciembre y hasta el 29 junio de 2018. “Es un programa dirigido a jóvenes, con diversidad intelectual, entre 16 y 30 años, inscritos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, y se desarrolla durante 2 años, en 15 universidades españolas”, dijo Eva María Sotomayor.

El Programa UniverDI se estructura en 12 módulos: Relaciones interpersonales en la empresa; Desarrollo de habilidades emocionales; Competencias laborales específicas; Utilización de los servicios de la comunidad; Estrategias de pensamiento; Lógica y contabilidad; Desarrollo de valores; Tecnología de la empresa I; Inglés/francés básico I; Bases para el aprendizaje I; Organización y Planificación, y  Calidad de vida. También realizaron prácticas en empresas. Este programa cuenta con 30 créditos ECTS.

El programa es totalmente gratuito para los estudiantes seleccionados.  La docencia en UniverDI estuvo a cargo de siete profesores de la Universidad de Jaén, que recibieron una formación específica para participar en el programa, así como profesorado externo: un miembro de un grupo de investigación de la UJA y dos especializados en formación de personas con discapacidad y prácticas de empresas (empleo con apoyo).

Además de la UJA, las universidades seleccionadas por la Fundación ONCE en el marco de esta convocatoria de ayudas han sido la Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.

Titulado ‘UniverDI: Personal de apoyo a empresas y organizaciones’,  el programa ha ofrecido en su primera parte contenidos dirigidos al desarrollo  de habilidades emocionales y estrategias de pensamiento, así como otros relacionados más específicamente con el puesto de trabajo, tales como contabilidad, lógica de la empresa, organización y planificación o  inglés básico.

Además, los alumnos, procedentes de Aprompsi y Down Jaén, han hecho prácticas como pinches de cocina, auxiliares de apoyo en administración,  dependientes de comercio textil, ordenanzas o jardineros, entre otros puestos de trabajo.

Las prácticas las han realizado en las siguientes empresas y entidades colaboradoras: Residencia de Ancianos Fuente de la Peña, Diario Jaén, Servisur, Ofisur, Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Ayuntamiento de Arjona, Museo Íbero de Jaén, Universidad Popular de Jaén, Servicio de Administración de la Universidad de Jaén, Biblioteca de la Universidad de Jaén, Servicio de Jardinería de la Universidad de Jaén, Aprosoja, Piensos Jiménez, Kiabi, Macrosad y Asperger.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.