Una treintena de universidades buscan en la UJA fórmulas para reconocer a los buenos docentes

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Representantes de 35 universidades españolas, pertenecientes a la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), participan desde hoy y hasta mañana viernes en unas jornadas en la Universidad de Jaén, en las que intentará buscar fórmulas para el reconocimiento de la buena práctica docente universitaria.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró las Jornadas de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), en un acto en el que también estuvieron presentes el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Cazarrón; el ex Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla Fisac; el presidente de RED-U, Gregorio Rodríguez Gómez, y el Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosa Santos.

El objetivo de las jornadas se centra en los aspectos relacionados con la buena docencia, tratando de hacer un diagnóstico de las razones por las cuales los éxitos y los fracasos de los docentes no se hacen visibles de ningún modo y son ajenos al prestigio académico.

Reconocer e identificar la buena docencia

Gregorio Rodríguez subrayó que el foco de atención de estas jornadas se centra, fundamentalmente, en cómo se reconoce y se identifica la buena docencia, de calidad, en el contexto universitario. “Desde un punto de vista de reconocimiento, lo está altamente reconocida es la labor investigadora, pero la docencia no tiene tanta relevancia, ni tanta importancia. Por lo que queremos hacer explícita esa necesidad de reconocer, de identificar y de darle el nivel al que debe estar la docencia, tanto a nivel interno y externo, de la propia sociedad”, aseguró.

Desde RED-U se agrupa a la inmensa mayoría de universidades españolas, para potenciar el favorecer la actividad docente del profesorado universitario. A las jornadas asisten 70 personas, pertenecientes a 35 universidades españolas.

El rector de la UJA se mostró convenido en que la universidad española tiene bastante interés en que la docencia que se imparte a los estudiantes, que es el mayor valor de nuestra universidades, sea del máximo nivel de calidad, pero fallamos en el reconocimiento”.

A lo largo de dos días, profesorado universitario analizará si existe voluntad para que la buena docencia sea visible. En el mundo académico se considera que el debate, la revisión crítica y la validación por parte de pares externos es la clave que permite hacer avanzar cualquier ámbito del conocimiento, menos el de la docencia. Actuar con criterios académicos en la docencia es la propuesta del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Se propone un análisis de las diferentes formas y vías en que la docencia puede someterse a debate y revisión externa: sus claves, puntos fuertes, resistencias, resultados.

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