Una tesis de la UMU analiza la evolución del papel de los...

Una tesis de la UMU analiza la evolución del papel de los oficiales navales en los siglos XVIII y XIX

Un estudio de la historia social de los oficiales de la Armada en los siglos XVIII y XIX, centra el contenido de una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU), realizada por Pablo Ortega del Cerro, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Se trata de un interesante análisis que abordó el desarrollo normativo y legal, los orígenes sociales, la carrera profesional, el control institucional, la vida familiar y los círculos de sociabilidad.

Las conclusiones de este trabajo de investigación destacan la fuerte profesionalización de esta oficialidad en el siglo XVIII y su burocratización en el XIX, así como el fuerte desarrollo de los lazos familiares y la importancia de la pareja conyugal en el ochocientos.

También se destaca el primer sistema público de pensiones para viudas y huérfanos -el Montepío Militar- y la importancia de las inversiones económicas de este cuerpo en sectores como el comercio, la industria o la banca.

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la UMU Juan Hernández Franco y la profesora de la Universidad de Urbino (Italia) Raffaella Sarti.

No hay comentarios

Dejar una respuesta