Una spin off de la UMA participa en la ‘Cumbre de las dos orillas’ impulsada por Francia

Compartir
Representantes españoles en la cumbre, entre ellos el alumno de la UMA, Fernando Matías Canale.

Fernando Matías Canale, alumno de la Universidad de Málaga y CEO de la Spin Off ‘Biofy’, ha sido una de las 100 personas que han acudido a Túnez a la ‘Cumbre de las dos Orillas’ para participar en la ‘Declaración de los 100’, un Manifiesto realizado por 100 distinguidos representantes de la sociedad civil de los países que componen el Diálogo 5+5: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia y Túnez.

Matías Canale ha elaborado una de las iniciativas españolas que se han incluido en la declaración final, encaminada a optimizar el uso de energías renovables mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y Blockchain (cadena de bloques).

Esta iniciativa, junto a las elaboradas por los demás asistentes, han sido presentadas a organismos colaboradores de la ‘Cumbre de las 2 Orillas’, entre ellos el Banco Mundial o la Unión Europea, quienes las estudiarán y darán las recomendaciones necesarias para ponerlas en marcha e incluirlas en las políticas mediterráneas.

La ‘Cumbre de las dos orillas’ está promovida por Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, dijo en su discurso que eran necesarias las aportaciones de la sociedad civil para llevar a cabo las citadas políticas. Para este cometido, hoy lunes, 24 de junio, en un acto que se celebrará en Marsella, se presentará a los ministros de los países anteriormente citados una declaración que contiene las reflexiones e iniciativas de la sociedad civil enmarcadas en cinco bloques temáticos: energías; juventud, educación y movilidad; economía y competitividad; cultura, medios de comunicación y turismo; medioambiente y sostenibilidad.

En la elaboración de este manifiesto han colaborado las 100 personas cualificadas de las que se hablaba en un principio, 10 por país, quienes desde abril y en un total de seis foros por temáticas, han elaborado el documento, coordinado por un experto de cada país. En el caso de España, este papel lo han desempeñado Fuencisla Clemares, CEO de Google España y Portugal, y Nuria Oliver, académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España. 

Como coordinadora del comité de pilotaj,e se ha designado a la premio nobel tunecina, Ouided Bouchamaoui.

Biofy

La empresa del representante de Málaga en esta cumbre, ‘Biofy’ fue spin off de la UMA y ha recibido varios premios en certámenes celebrados en España y Europa. Se trata de un proyecto formado por estudiantes de la Universidad de Málaga que ofrece una solución para convertir los residuos plásticos que no pueden ser tratados actualmente y que se acumulan en los vertederos y espacios naturales, en un fuel oil ligero bajo en azufre. 

Creada por un equipo multidisciplinar (los ingenieros Fernando Matías Canale y Daniel Gil-Félez Velazco, las expertas en marketing Melanie Carril Caccia y Victoria Rubio Sanchez, y el responsable de ventas Marcelo Alejandro Hornillos Paez), ya cuentan con aliados como Innoenergy y Gas Natural Fenosa (CleanTech Camp). 

Biofy propone de este modo un combustible respetuoso con las normas europeas de contaminación, que al mismo tiempo elimina residuos plásticos que suelen acabar en los vertederos y, además, con un precio estable en contraposición a las enormes oscilaciones del petróleo originado en países con alta inestabilidad política.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.