Noticias UMU

Una investigación de la UMU analiza los aspectos sociales del Gremio de Plateros de Murcia

Compartir

La Universidad de Murcia ha conmemorado este mes de diciembre a San Eloy, patrón de los plateros con la edición del vigésimo volumen de ‘Estudios de la Platería’, una publicación que anualmente reúne trabajos de investigadores nacionales e internacionales y que cuenta con un amplio respaldo científico; y con la presentación del libro ‘El arte de la platería en Murcia. Estudio histórico jurídico de la corporación’, publicado por la editorial Silex y que es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Murcia por el profesor Ignacio José García Zapata en su estancia como becario del departamento de Historia del Arte de la UMU. García Zapata es actualmente profesor en la Universidad de Granada y colaborador del grupo de investigación ‘Artes Suntarias’ que dirige el catedrático Jesús Rivas.

Lo novedoso de este trabajo es que se aborda el estudio de la corporación de los plateros murcianos desde múltiples puntos de vista y no solo se limita a un análisis de su oficio artístico, sino que también estudia otros aspectos sociales que les rodeaban. El Gremio de Plateros de Murcia fue durante la Edad Moderna una de las principales corporaciones artísticas de todo el reino. Como era habitual, el gremio se ocupó de gestionar todo lo relacionado con la actividad profesional, desde la formación y el acceso de sus miembros, la hechura y venta de las obras de platería y otras cuestiones de carácter social y religioso, como las ayudas a los maestros necesitados y la celebración de la festividad de San Eloy, patrón de los plateros. Cuestiones que fueron reguladas por las ordenanzas de 1738.

Además de estos aspectos, habituales en el estudio del arte de la platería, el libro se ocupa de otros asuntos que no han gozado hasta ahora de una atención especial, como es el caso de la vida económica y familiar de los plateros; las relaciones y conflictos con los maestros foráneos y otros gremios locales; la consideración y vinculación de los plateros dentro del microcosmos social de la ciudad de Murcia y el papel que desarrolló la mujer en este arte.

Se trata de cuestiones que dan una amplia visión del arte de la platería en el sureste peninsular, y con la que se completa la historia de la platería española a partir del caso concreto del Reino de Murcia, territorio que vivió durante el siglo XVIII un extraordinario esplendor artístico en el que los plateros fueron protagonistas.

Veinte años de conmemoración a San Eloy

Pese a que las medidas de prevención ante la COVID-19 no han permitido que se desarrollen las tradicionales celebraciones organizadas por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, lo que sí se ha mantenido es la publicación de ‘Estudios de la Platería’ en su vigésimo aniversario. En esta edición pueden encontrarse artículos como los dedicados al saqueo de la platería de la catedral de Lugo de principios del siglo XX, la platería neogótica, el inventario de la platería de la catedral de Córdoba en el siglo XVIII o la platería de Sombrerete, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.