Una delegación colombiana conoce el trabajo sobre energía solar realizado en CIESOL

Una delegación colombiana conoce el trabajo sobre energía solar realizado en CIESOL

José Antonio Sánchez explica a la delegación colombiana los avances logrados por CIESOL.
José Antonio Sánchez explica a la delegación colombiana los avances logrados por CIESOL.

CIESOL, centro mixto Universidad de Almería – Plataforma Solar de Almería, ha recibido la visita de una delegación de la ciudad colombiana de Armenia, interesados en conocer la investigación en materia de energía solar y su aplicación en la calidad del agua realizada en la provincia. 

Claudia Milena Hincapié, directora de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Armenia (Colombia) afirma que “nos ha interesado especialmente el uso de la energía renovable en la estrategia para el tratamiento de la calidad del agua, es uno de los aspectos más importantes para nosotros. Estamos muy satisfechos del programa que ha organizado el Ayuntamiento de Almería”.

La jornada de se dedicó a profundizar en los centros tecnológicos de Almería, comenzando por el Ciesol (Centro de Investigación de la Energía Solar), ubicado en la Universidad de Almería, cuyo director, José Antonio Sánchez, ha explicado las líneas de investigación y su modelo de gestión, basado en “competencia, es decir, tenemos que aspirar a concursos y subvenciones para financiar las investigaciones”. A preguntas de la delegación de Colombia, les ha recomendado que “lleguen a acuerdos con Universidades para poner en marcha investigaciones que puedan dar soluciones a sus necesidades, especialmente en el ciclo integral del agua”. Incluso se han tendido puentes para estudiar un convenio de colaboración con el Ciesol, que tiene entre sus líneas de investigación el uso de la química solar en el diseño de procesos de bajo impacto ambiental para el tratamiento de agua.

Posteriormente han visitado el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, donde han sido recibidos por su directora general, Trinidad Cabeo. En la reunión le han explicado los inicios del parque tecnológico, teniendo a uno de sus socios al Ayuntamiento de Almería. Luego han visitado dos ejemplos de éxito en el PITA. Por un lado, Ingenia ISE, que se dedica a la consultoría en energía fotovoltaico. Su CEO, Francisco Javier Fernández del Pino, afirma que “pensamos que podemos ser de utlidad para esta ciudad que forma parte del eje cafetero de Colombia en el almacenamiento de baterías y producción de instalaciones fotovoltaicas”. También han visitado la empresa Intermark y sus APPs para Ayuntamientos.

Por último, han conocido la experiencia agrícola de la mano de Tecnova. Su directora, Mari Carmen Galera, ha explicado la filosofía de esta entidad y los propios cultivos protegidos y han visitado los invernaderos de experimentación que tienen a escasos minutos del PITA. Claudia Hincapié afirma que “Tecnova nos muestra la capacidad que tiene Almeria para desarrollar proyectos productivos. Es muy innovador comparado con Armenia. Nosotros tenemos un suelo muy fértil y su clasificación agrícolas nos lleva a procesos de intervención diferentes, pero ha sido una experiencia muy importante, conocer este proyecto tan innovador que genera desarrollo económico para Almería”.

Los ayuntamientos de Almería y Armenia están manteniendo encuentros y reuniones a lo largo de la semana, que pueden traducirse en futuras líneas de colaboración.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.