Una de las mayores colecciones de cráneos de homínidos del mundo está...

Una de las mayores colecciones de cráneos de homínidos del mundo está en Málaga

El profesor Juan Antonio Pérez Claros, con algunas de las piezas de la UMA.

La Universidad de Málaga puede presumir de albergar una de las colecciones de cráneos de homínidos más completas del mundo. Un recorrido histórico por la evolución biológica hasta llegar al ser humano de hoy, a través de unas 60 piezas que se encuentran en la Facultad de Ciencias, gestionadas por el Área de Paleontología, que lidera en España la investigación de vertebrados.

Se trata de una muestra única en la que también hay réplicas de animales carnívoros, especialmente de ‘tigres dientes de sables’, una especia ya extinta, así como de hienas y osos. Una adquisición que comenzó en la década de los noventa, aunque fue en 2004 cuando, a partir de un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia, se dio el impulso definitivo y que se ha ido completando a lo largo de los años con fondos propios de investigación de la UMA.

“Esta colección nos permite avanzar en el estudio de la evolución del cráneo de los mamíferos y establecer evidencias científicas de forma privilegiada”, afirma el profesor de Paleontología Juan Antonio Pérez Claros.

En este sentido, el experto de la UMA ha podido constatar cómo los seres humanos han ido reduciendo la cara en comparación con el neurocráneo. Una investigación que fue publicada por primera vez en la revista científica ‘Plos One’ en el año 2015.

Pérez Claros explica que para llevar a cabo estos estudios utilizan medidas craneométricas obtenidas con calibres digitales u otros dispositivos para la captura de ‘landmarks’ tridimensionales -puntos homólogos 3D- que, tras ser analizados, permiten obtener ecuaciones matemáticas para pasar de una morfología a otra.

Su proyecto ‘Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el siglo XXI’ ha sido uno de los seleccionados para la segunda edición de ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’, que se celebrará a partir de octubre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT).

Se trata de una iniciativa de divulgación científica de la CRUE, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el MUNCYT para trasladar a la sociedad el valor de la investigación que se desarrolla en la Universidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.