Noticias UGR

Una catedrática de la UGR, en el comité de expertos que asesora al Gobierno frente al coronavirus

Compartir

La catedrática del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada (UGR)  y miembro del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) Rocío García-Retamero Imedio es una de los 16 sabios que  conforman el Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora al Gobierno de España en materias científicas relacionadas con COVID-19 y sus consecuencias futuras.
 
Este grupo de expertos del que forma parte García-Retamero  ha iniciado su labor estudiando el informe de la Academia de las Ciencias de Alemania y sus posibilidades de aplicación a la situación actual de España. También hará propuestas al Gobierno en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones.
 
Posteriormente, el comité se encargará de realizar propuestas  sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, la reordenación de prioridades, propuestas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas
 
La catedrática de la UGR es también investigadora asociada al Harding Center for Risk Literacy, en el Max Planck Institute for Human Development, en Berlín (Alemania), profesora externa asociada a la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), y miembro cofundador del National Institute for Risk and Resilience en dicha universidad.

Comunicación de riesgos sobre la salud

Su principal línea de investigación es la comunicación de riesgos sobre la salud. Los estudios de García-Retamero han puesto de manifiesto que, en la mayoría de las culturas, muchos médicos y sus pacientes muestran problemas para comprender, comunicar, recordar, y utilizar información esencial para la toma de decisiones.
 
Junto con sus colaboradores, la catedrática de la UGR ha llevado a cabo investigación en más de 150 países que ha puesto de manifiesto que estos problemas no se asocian exclusivamente a limitaciones cognitivas (por ejemplo, sesgos mentales). Por el contrario, estos problemas se deben a que habitualmente no se emplean estrategias de comunicación de la información adecuadas.
 
La  investigación de García-Retamero ha  identificado una serie de estrategias basadas en el modo en que las personas representan la información, los formatos transparentes de representación. Estos formatos mejoran substancialmente la comprensión y el recuerdo tanto en médicos como en pacientes, y son especialmente efectivos para los pacientes de mayor edad, que son los que toman decisiones sobre la salud con mayor frecuencia.
 
Aunque su actividad docente e investigadora se ha llevado a cabo especialmente en el ámbito académico nacional e internacional, la generación y transferencia de conocimiento aplicado al sector productivo, ajustado a la realidad, ha sido un referente importante para la catedrática de la UGR.
 
Por este motivo, ha colaborado con diversas empresas en la aplicando los principales hallazgos de la investigación que ha realizado sobre comunicación de riesgos sobre la salud en los últimos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.