Una carpa informativa en el campus de la UAL concienció a los...

Una carpa informativa en el campus de la UAL concienció a los estudiantes sobre la prevención y lucha contra el SIDA

La Consejería de Salud instaló una carpa informativa en el campus de la UAL.

El Día Mundial contra el VIH ha tenido hoy su protagonismo en la Universidad de Almería a través de una campaña de prevención con una carpa informativa en el pasillo central del campus y una mesa redonda en Ciencias de la Salud. Un acto en el que la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, ha puesto de manifiesto la colaboración de la Universidad con actividades como la organizada por la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

Ramírez, ante la mesa informativa desde la que se ha recordado la importancia de la prevención para evitar el contagio del SIDA, ha afirmado que “es muy importante su presencia aquí y estamos muy agradecidos porque siempre encuentran este espacio como un espacio interesante, en el que los estudiantes tienen que recibir no sólo la formación académica sino información y sensibilización, concienciación”.

La vicerrectora ha elogiado el formato utilizado para acercarse a los alumnos, tanto en la calle, con un gran cartel en el suelo en el que cada cual ha escrito el mensaje que ha creído conveniente con el tema del SIDA como fondo y donde se han regalado condones como método preventivo, como en la mesa redonda posterior, “con información de primera mano de los profesionales para un colectivo sobre el que tenemos que seguir trabajando”. Sus palabras han sido recogidas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, quien ha ido un poco más lejos: “Tenemos el objetivo de aproximar más la realidad que tiene el estudiante fuera de las aulas, y en nuestro caso, que nuestros estudiantes sanitarios sean vehículos de información y de educación para la salud, que es muy importante”.

Aprovechando este Día Mundial de lucha contra el SIDA, Aguilera ha lanzado la advertencia de que “parece ser que la gente entiende que eso no les puede tocar a ellos, que les es algo ajeno, y lo cierto es que esto puede tocarle a cualquiera, siendo las medidas de prevención importantes”. A día de hoy, la tasa de incidencia de afectados por VIH se sitúa en Almería en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes, siendo otro dato llamativo que el 94% de los infectados por el virus mantiene una carga viral indetectable. Ha sido optimista el delegado territorial de la Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín: “Por suerte, el SIDA tiene cura, los avances científicos han sido grandes en los últimos años y el índice de supervivencia y la carencia de mortandad han subido a pesar de ser una enfermedad con riesgo de convertirse en crónica”.

No por ello hay que relajarse, como ha advertido el delegado: “Sigue habiendo casos y un año más estamos en la Universidad de Almería, un espacio muy adecuado para el mensaje que queremos trasladar en este Día Mundial de concienciación en la lucha contra el SIDA, y tenemos que hacer un especial hincapié en su incidencia en la población joven”. A ellos se les pide “siempre utilizar medios que permitan evitar este tipo de infecciones de transmisión sexual” y en general a la población que “no hay que perder de vista que el riesgo siempre existe en todos los tipos de relaciones sexuales”, además de que“cuando existe el contagio, hay que tomar medidas para evitar que se produzcan secuelas”.

Por último, Pilar Barroso, la jefa de servicio de Salud Pública, ha resaltado los datos sobre esa franja de población joven: “Hoy es un día muy importante para que sigamos concienciados, una mirada especial, y que hay que aprovechar para que nos vean trabajar de una manera conjunta, porque tenemos que darle mucha importancia a la prevención en personas jóvenes”. Por eso se aborda “de manera conjunta con la Delegación de Educación a través del programa ‘Forma Joven’ y con todas las entidades, Médicos del Mundo, APRAMP, AIMUR, Colega, Mujeres en zonas de conflicto y Proyecto Encuentro”. En 2016 hubo 68 nuevos casos en Almería, de los que el 22% fueron menores de 30 años, así que “es muy importante traer este acto a la UAL”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta