Noticias UAL

Un tercio de los menores infractores de toda Andalucía cumplen su medida en Almería

Compartir

jornada-menores-ualAlmería es la provincia que mayor número de jóvenes ha atendido en los centros de internamiento de menores infractores durante 2013 con un 33%, seguida de Cádiz (25%), Córdoba y Sevilla (16%). Con el fin de pulsar la situación actual de este colectivo en nuestra provincia, la Universidad de Almería ha sido sede de la segunda Jornada sobre Atención a Menores Infractores en Centros de Internamiento de Andalucía, tras su celebración en Sevilla, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor Andaluz.

En la Jornada, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y la Fundación Cajasol, el Defensor del Menor Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha detallado algunos datos del Informe especial titulado “La atención a menores infractores en centros de internamiento en Andalucía. Destaca que el 80% de los casos de menores infractores se suelen reinsertar en una media de once meses aunque existe un 20% de recaídas. Al mismo tiempo, la violencia filio parental empieza a preocupar, ya que entre las 500 sentencias 250 son de internamiento, con un 30% de repunte en casos protagonizados por chicas en comparación con los chicos”. Maeztu también ha explicado que “la Universidad ha respondido de forma muy positiva a la petición que le realicé para que sea una entidad lo más ajena en lo que es confundir a la gente en la cultura administrativa».

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha insistido en que “para la Universidad de Almería es una obligación moral poner nuestros recursos a disposición del Defensor del Pueblo Andaluz para que pueda ejercer la defensa de los derechos y libertades de los andaluces”. Rodríguez ha matizado que “colaborar en eventos como este nos hace reforzar nuestro compromiso de responsabilidad social, en particular en el tema de atención a menores porque en la medida en que podamos resolver sus conflictos, nos encontraremos unos jóvenes, tanto universitarios como no, mucho más comprometidos con la sociedad”.

El encuentro ha permitido ofrecer una visión global de los centros de menores, su estructura, relaciones y organización, pero especialmente del trabajo que desarrollan en la reeducación y reinserción de menores y jóvenes que han cometido algún delito. Han participado como ponentes José Miguel de la Rosa, fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para hablar sobre “Los principios del Sistema de Justicia Juvenil. En especial, los principios relativos a la ejecución de las medidas»; María Teresa Salces Rodrigo, asesora responsable del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz; Miguel Ángel Fernández Bueno, juez de Menores de Almería.; y José Rogelio Muñoz Oya, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y Fiscal Coordinador de Menores de Andalucía, entre otros.

Los directores de los centros CIMI “Tierras de Oria”, gestionado por Ginso, “El Limonar”, gestionado por Diagrama, “El Molino”, gestionado por Meridianos, “Bahía de Cádiz- femenino” gestionado por Afanas y el centro público de internamiento “San Francisco de Asís” protagonizarán esta tarde la mesa redonda sobre “Experiencias y buenas prácticas en la reeducación e inserción de menores privados de libertad”.

En el acto de inauguración de la Jornada, que se ha desarrollado en el Auditorio de la Universidad de Almería también ha asistido Francisca Pimentel, secretaria general en Almería de la Consejería de Justicia e Interior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.