Un Simposio en La Alhambra analizará la importancia del cultivo de la vid en Al-Andalus

Compartir

La vid fue uno de los cultivos más relevantes en los territorios agrícolas andalusíes, a pesar de la idea generalizada de que la prohibición coránica de consumir vino la hubiera relegado a un papel sin importancia. Ésa es la premisa sobre la que se desarrollará el Simposio “La Vid en al-Andalus”, que se celebrará los días 25 a 27 de marzo en el Palacio Carlos V, con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y el Generalife y de la Universidad de Granada.

Un encuentro en el que se darán a conocer parte de los resultados del proyecto de investigación “Los naturalistas andalusíes y su papel en la recuperación del patrimonio etnobotánico” y en el que un equipo multidisciplinar e internacional de expertos en viticultura, enología, filología, antropología, historia de la agricultura y de las plantas cultivadas, junto a especialistas en Ciencia y Agronomía en al-Andalus, entre los que se encuentra el catedrático de la Universidad de Córdoba Esteban Hernández, debatirá sobre la realidad del cultivo de la vid más allá de los mitos.

En el encuentro participan también la red CulTIVA del Programa Iberoamericano de Cooperación CYTED, que dirige el propio Hernández, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Regional Agrario, la Universidad de Córdoba, y diversos profesores de otras universidades andaluzas.

El Simposio pretende ofrecer evidencias sobre la importancia de la vid y su papel en la consolidación y conservación de las variedades hoy extendidas no solo en la viticultura ibérica sino también en la de Sudamérica y Norte de África. Además, el simposium ofrecerá un análisis de las técnicas de cultivo empleadas y de los productos elaborados a partir de la vid tales como pasas, arropes, agraces, vinagres y otras reducciones, e incluso vinos, especialmente vinos con hierbas medicinales en infusión que fueron muy utilizados como alimento y medicamento.

El encuentro rendirá homenaje al hace poco desaparecido profesor de la Universidad de Marrakech, Mohammed El Faïz, experto en Ciencias de la Naturaleza en Al-Andalus, que, entre otras muchas aportaciones, luchó por la conservación de variedades de vid de cultivo tradicional en Marruecos, junto con las técnicas y criterios de cultivo igualmente tradicionales.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y del IMIDRA, trabajan en la recuperación y conservación de las variedades y técnicas de cultivo de la vid en el entorno de este conjunto histórico, por lo que al final del Simposio se realizará una visita a las Huertas del Generalife, enclave en el que se ensayan dichas técnicas y variedades, dentro de un más amplio proyecto de gestión de estos paisajes hortícolas nazaríes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.