Un proyecto liderado por la UMU lanza una plataforma para favorecer la...

Un proyecto liderado por la UMU lanza una plataforma para favorecer la innovación en las PYMES

Los investigadores de la UMU que participan en el proyecto.

La Universidad de Murcia, a través del profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Francisco José Molina Castillo, lidera un proyecto centrado en analizar la competitividad y adaptación de las PYMES a la tecnología. Se trata del proyecto H2020 ENVISION, que ha analizado 338 pequeñas y medianas empresas europeas que utilizan activamente las redes sociales y la técnica del big data para innovar, y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Digital Policy, Regulation and Governance.

El proyecto cuenta también con la participación de otros investigadores de la Universidad de Murcia, Ángel Luis Meroño Cerdán y Carolina López Nicolás del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas.

En el proyecto europeo H2020 ENVISION, se han combinado aspectos cualitativos, mediante el estudio de casos en profundidad de las diferentes pymes, y un muestreo estratificado longitudinal durante los años 2016, 2017 y 2018, con el objetivo de obtener una visión general del problema y las respectivas recomendaciones según el tipo de empresa. Estos avances han significado la transferencia tecnológica a las diferentes pymes. De hecho, Francisco José Molina Castillo ha manifestado que “los resultados están siendo muy positivos para avanzar en el conocimiento tanto académico como empresarial”.

La gran acogida de estos resultados por parte del mundo empresarial ha dado lugar al Bussines Makeover, una plataforma online que proporciona diferentes herramientas para innovar en el modelo de negocio (www.businessmakeover.eu). “A través de un árbol de decisión guiamos a la empresa con el objetivo de que escoja la herramienta que más le convenga según sus necesidades”, asegura Molina Castillo.

El experto en innovación empresarial incide en que “el objetivo de este trabajo, es seguir creando herramientas para todas las empresas en general, ya que muchas de ellas no son conscientes de la necesidad de innovar en el modelo de negocio”. “Queremos extrapolar los resultados a otro tipo de empresas, ya sean de tipo familiar o dirigidas por mujeres emprendedoras”, finaliza el investigador principal.

El proyecto, fruto de la estrecha colaboración con la Delft University of Technology, ha sido el único de la Universidad de Murcia financiado entre las 43 propuestas presentadas en el tópico Inso-2 (Business Model Innovation), en la primera convocatoria del Reto 6 del Programa H2020.

Además, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la UMU, de la que forman parte los tres profesores y que dirige el profesor Ángel Luis Meroño Cerdán. Asimismo, el estudio tiene el apoyo institucional de la Universidad de Murcia y la Oficina de Proyectos Europeos (OPERUM), además de diversos organismos de la Región de Murcia como el Instituto de Fomento (INFO), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Cámara de Comercio de la Región de Murcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.