Un proyecto de vehículos autónomos de vigilancia costera recibirá el apoyo de...

Un proyecto de vehículos autónomos de vigilancia costera recibirá el apoyo de la CARM

Dron submarino de la UPCT.
Dron submarino de la UPCT.
La UPCT lleva ya tiempo investigando el uso de vehículos autónomos tanto en superficie como submarinos, como el drone de la imagen.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, conceder una subvención de 50.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo del proyecto Vigia, sistema de vigilancia costero basado en vehículos autónomos de superficie. La ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el resto con fondos propios de la Comunidad.

Los vehículos de superficie autónomos son una herramienta imprescindible en el estudio de la oceanografía, por su alta tasa de adquisición de datos, su flexibilidad en cuanto a equipamientos y su reducido coste, tanto en riesgos como económico, al reducir en buena parte el trabajo de buzos profesionales y el de buques y embarcaciones oceanográficas. En la última década ha habido un incremento exponencial  de su uso en el campo de la oceanografía física, química y biológica con una amplia innovación en cuanto a capacidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.