Un nuevo sistema de análisis de los desplazamientos mejorará la seguridad del tráfico

Compartir

viajes-campus-ujaLa Universidad de Jaén ha elaborado para la Dirección General de Tráfico (DGT) un sistema para la toma de datos que tiene como finalidad recopilar información, a través de indicadores de exposición, sobre desplazamientos en un determinado sistema vial, con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento de las condiciones de seguridad del tráfico.

La responsable del proyecto, la doctora Macarena Espinilla, del grupo de investigación ‘Sistemas inteligentes basados en Análisis de Decisión Difuso’ (Sinbad2), explica que un indicador de exposición pretende representar el número de movimientos o desplazamientos dentro del sistema vial que realizan los distintos usuarios en una población determinada, existiendo diversas medidas de exposición que puede tomarse como índice de exposición.

De esta manera el índice de exposición de una vía es clave, ya que junto a la frecuencia de accidentalidad, permite extraer conclusiones sobre las condiciones de seguridad del sistema de tráfico, así como describir con exactitud las tendencias y los cambios que se pueden producir en el tiempo. Como ejemplo, el índice de exposición permite conocer si el decremento de número de víctimas en una vía es debido a las mejoras de las condiciones de seguridad en que se realizan los desplazamientos o a la reducción del número de desplazamientos en la misma.

Este proyecto, financiado por la DGT a través de sus subvenciones a proyectos de investigación 2015, se ha realizado a través de la herramienta software Decision-MEC, un sistema informático de soporte a la decisión para la definición, agrupación y comparación de medidas de exposición, orientado a la recolección de datos mediante cuestionarios online.

El sistema implementado permite llevar a cabo campañas con las que recopilar información sobre los desplazamientos realizados en una provincia en un periodo de tiempo determinado. Las campañas se basan en la realización de encuestas on-line a un conjunto seleccionado de ciudadanos residentes en las mismas, empleando para ello cuestionarios dinámicos personalizables. Estos cuestionarios son confeccionados a partir de un cuestionario base o plantilla, formado por un conjunto de preguntas de carácter general prefijado, más un conjunto de preguntas adicionales que son añadidas al mismo en función de la información específica que se desee recoger para la campaña en cuestión.

La investigadora responsable explica que, por ejemplo, un índice de exposición puede considerarse como el número de kilómetros recorridos un día determinado y su contexto podrían ser la edad de la persona que recorre los kilómetros o el tipo de vehículo con los que lo realiza. “De este modo se puede determinar qué información es relevante incluir en el cuestionario que será empleado al realizar las encuestas en la campaña”, afirma Macarena Espinilla.

Otro aspecto clave es que la herramienta software Decision-MEC permite la inclusión de indicadores de exposición de fuentes externas como pueden ser los habitantes de una localidad, el número de vehículos de un parque o el número de permiso, combinando dichos datos con los recabados por la encuestas. La herramienta software desarrollada Decision-MEC permite facilitar el análisis y comparación de diversas agrupaciones de medidas de exposición, favoreciendo la extracción de conclusiones mediante gráficos comparativos, a la vez que recaba datos de los usuarios de una manera eficiente y eficaz”, asegura la investigadora del Departamento de Informática de la UJA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.